Ciudad de Córdoba. Por ahora, el conflicto estalló en el plano de las declaraciones. Si los empresarios insisten con su propuesta de pagar el aguinaldo en 6 cuotas, no cabe ninguna duda que el problema se trasladará al tan vapuleado servicio de Transporte que padecen los cordobeses capitalinos. Tras enterarse por los medios, el titular de UTA, Alfredo Peñaloza, adelantó su rechazo al pago en cuotas. En el marco de la discusión tarifaria, desde el municipio, se habló de “apriete” para conseguir subsidios y de esta manera afrontar el pago del medio aguinaldo.
La confirmación del vicepresidente de la Fetap, Gustavo Mira, del planteo del pago escalonado del medio aguinaldo, realizado ante la Secretaria de Trabajo de la provincia, ya generó el rechazo anticipado de la UTA.
Sin tener la comunicación oficial, el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Alfredo “Cuchillo” Peñaloza, rechazó de plano la propuesta de los empresarios del transporte. “Me estoy desayunando de esta noticia. Ellos saben que tienen que pagar en tiempo y forma”, afirmó.
El aguinaldo “siempre se paga conjuntamente con el sueldo, el cuarto día hábil”. “Estamos en un problema. Ellos saben la posición de la UTA”, remarcó Peñaloza.
Por su parte, el secretario de Transporte, César Ferreyra, utilizó el término “apriete” al referirse a la acción encarada por la Fetap. “Evidentemente esto es un apriete para ver si de la Municipalidad sale la plata que supuestamente las empresas no tienen para pagar el medio aguinaldo”, afirmó el funcionario mestrista a radio Mitre Córdoba.
Pago escalonado
Desde Fetap, su vicepresidente, confirmó la alternativa presentada ante la Secretaría de Trabajo, para “diferir el pago de aguinaldo, en 6 cuotas mensuales a partir del 15 de enero próximo”.
Ante la consulta periodística de si esto es una medida de presión para aumentar el boleto o conseguir subsidios, Mira, señaló que no.
“De ninguna manera, el municipio conoce el estado económico y financiero de las empresas. Por lo tanto, desgraciadamente cae la actualización tarifaria para un momento importante económicamente como es el pago de los aguinaldos para las empresa, que son los primeros días del comienzo del año”, argumentó.