Córdoba. En la última sesión del año de la Legislatura cordobesa se espera observar un bloque kirchnerista “agrandado”. Es que con la incorporación de Héctor Muñoz y Marta Juárez, el Frente para la Victoria duplicaría sus representantes. Debido al trámite formal de rigor, las peticiones del accastellista y de la ex integrante del FC, aguardan la aceptación -mediante decretos ratificatorios- de la vicegobernadora Alicia Pregno. Asimismo, el Radicalismo exigirá que se lo reconozca como primera minoría, desplazando al Juecismo. En ese plano, Orlando Arduh, le reclamó al FC que “deje lugar a la verdadera oposición política al gobierno de Unión por Córdoba”.
Mediante nota dirigida a la titular del Parlamento cordobés, los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, demandaron que en todas aquellas comisiones, entes, instancias, organismos en los que corresponda la representación del bloque de la Primera Minoría de la Legislatura, se realice una nueva designación reconociendo y respetando en tal carácter a la bancada radical.
“Nuestra petición obedece al hecho público y notorio de que la legisladora Marta Juárez ha abandonado el bloque del Frente Cívico, por lo que dicha bancada cuenta ahora sólo con diez miembros, mientras que nuestro espacio como desde el inicio del actual mandato parlamentario estando compuesto por los once miembros que abajo suscribimos la presente”, postularon.
En otro párrafo de la misiva, el bloque radical, argumentó que “es una inveterada costumbre parlamentaria que el carácter de primera o segunda minoría se dirime conforme al número de integrantes de cada bloque, siendo sólo dirimente los votos alcanzados en la elección si hubiera un empate o, mejor dicho si hubiese más de una bancada con igual número de legisladores”.
A su vez, la bancada comandada por Rodrigo De Loredo, reclamó que en la sesión de este miércoles, se modifiquen resoluciones que hacen a la constitución de otras comisiones y consejos que integran los legisladores, conforme a su representación como primera fuerza de la oposición. A saber: la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz; la Comisión por el Reconocimiento Artístico de la Provincia de Córdoba; el Consejo de Desarrollo Sustentable; la Comisión Provincial de la Memoria; el Consejo Provincial de la Niñez, y la Comisión de Seguimiento Corincor.
El planteo radical no termina allí. La UCR adelantó que postula al legislador Orlando Arduh, para que sea designado Vicepresidente Primero del Cuerpo y que el parlamentario que proponga el Bloque de la Segunda Minoría -Frente Cívico- sea designado como Vicepresidente Segundo.
“Ello en la primera sesión posterior la toma de conocimiento de la presente nota”, culmina el pedido, lo que no deja más margen que la sesión de este miércoles que será la última del período legislativo del 2014.
En este sentido, Arduh opinó que “el año pasado ante una igualdad de bancas, afirmamos que correspondía la primer minoría a la UCR por la diferencia de representación en el resultado de las últimas elecciones, ahora el criterio es más objetivo aún y queda demostrado a simple vista, el Frente Cívico tiene menos legisladores que el bloque de la Unión Cívica Radical”, justificó.
“Es de estricto sentido común, supongamos que un bloque que representa la primera minoría, se quiebra en distintos bloques producto de su falta de cohesión y afinidad ideológica, y solo quedase un representante de dicho espacio, en ese caso continuaría siendo ese único legislador, la primera minoría parlamentaria de la Provincia?, se preguntó el radical.
Por último, la autoridad de Cámara remarcó: “El Juecismo puede dejar de aferrarse a algunos intereses mezquinos de índole parlamentario y que deje lugar a la verdadera oposición política al gobierno de Unión por Córdoba”.
Nota relacionada: Se oficializó el alejamiento de Juárez del Frente Cívico (Pase al FPV)
Nota relacionada. Unicameral: Accastellista dejó el bloque oficialista por “diferencias insalvables”