En trámites exprés, oficialismo aprobó la suba del boleto a $6,43 (con bonificación del 10%)

concejo sesion aprobacion suba boletoCiudad de Córdoba. Al bloque de la mayoría oficialista en el Concejo deliberante capitalino le bastó 45 minutos para aprobar el incremento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. De $5,30 pasará a costar $6,43 (con la bonificación del 10 por ciento que subsidiará el municipio). Por lo tanto, la suba del boleto representará casi un 35 por ciento. Rechazo de todo el arco opositor.

En segunda sesión extroardinaria, el bloque de la UCR avanzó en la aprobación de la nueva tarifa del TUP. La oposición argumentó su rechazo pero ni siquiera los ediles oficialistas se tomaron el tiempo para responder las críticas.

El edil Gustavo Fonseca (UCR), titular de la comisión de Servicios Públicos, fue el encargado de justificar la medida adoptada por el Ejecutivo municipal. Al respecto, fundamentó: “Este aumento se debe a que tenemos que hacer frente al proceso inflacionario del país debiendo dar continuidad al servicio”.

“Se aprueba una tarifa que el vecino pagará $6.43  y se incorporan dos modalidades importantes a la hora de usar el transporte, como son tener dos boletos adicionales para el usuario en caso de quedarse sin y el descuento del 10 por ciento directo a la hora de la carga”, resaltó el oficialista.

Asimismo, Fonseca, expresó que “con respecto, al contrato que vincula al Municipio con la empresa ATOS, es mentira que el subsidio otorgado por el Municipio va a incrementar las arcas de la empresa”. “Sobre este 10 por ciento la empresa no tiene ninguna facultad. Ya que no está contenido en el contrato”, respondió el edil a la declaración formulada a la prensa del edil Esteban Dómina. (ver nota:

Desde la oposición, el concejal Miguel Siciliano (Eva Duarte), expresó el voto negativo de su bloque, argumentando que “el precio del boleto no es de 6,43 sino de 7,15, una vez más damos un aumento del 35 por ciento”, indicó.

“Dejamos de lado mejorar las frecuencias, colocar unidades con ramplas, por esto votamos en contra”, añadió.

En tanto, la edil Claudia Martínez (UPC) reconoció la decisión del aumento para hacer frente a la inflación, pero advirtió que la intención de su bloque no es discutir la tarifa sino evaluamos el servicio que se está prestando”. “No vamos a acompañar el proyecto”, finalizó.

Por último, Esteban Dómina, hizo foco en que el precio del boleto será de $7,15. “Esto representa un incremento del 35 por ciento. La inflación no es argumento para este aumento”, cuestionó y centró su rechazo en destacar aspectos técnicos no tenidos en cuenta.

En ese sentido, el edil opositor, afirmó que «se aprobó un aumento de boleto sin sustento técnico y sin adoptarse los recaudos para no beneficiar en forma indebida a ATOS IT».

El  nuevo incremento del servicio urbano del transporte de pasajeros, entrará en vigencia en enero próximo, por lo que el boleto pasará de costar 5,30 pesos a 7,15, aunque el usuario abonará 6,43 a raíz de un subsidio que otorgará el municipio.