Destacan convenio fabril con Bolivia por U$S 64 millones

Giorgi recibió al ministro de salud boliviano Juan Carlos CalvimNacionales. Tras la firma en la 47 cumbre del Mercosur, en Paraná, del acuerdo a nivel presidencial, las automotrices Mercedes Benz y Toyota y las carroceras Vallé y Colcar resaltaron las gestiones de Industria que derivaron en el plan para fabricar 702 ambulancias de última generación, destinadas a Bolivia.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que se trata de “equipos modernos, íntegramente producidos en la Argentina, que serán fundamentales para el país vecino” y destacó el “excelente vínculo y la colaboración” entre ambas naciones.

“Estamos muy contentos de haber podido llegar a este acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia, el que no podríamos haber logrado sin el apoyo permanente del gobierno nacional y especialmente del Ministerio de Industria y de la Embajada Argentina en Bolivia”, resaltó el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz Argentina, Gustavo Castagnino.

“El valor agregado que tienen estas unidades es enorme, ya que, además de los componentes nacionales y el trabajo directo sobre nuestras Sprinter, también implica un gran trabajo para los carroceros y para los productores locales de equipamiento médico. Este tipo de operaciones fortalecen la producción en Argentina”, agregó Castagnino.

En tanto, desde Toyota Argentina, Daniel Afione, Gerente General de Asuntos Corporativos, expresó: “Estamos orgullosos de poder exportar la Toyota Hilux convertida en ambulancia a Bolivia. Esta operación ayuda a consolidar nuestro proyecto de abastecer a toda Latinoamérica desde Argentina”.

“La pick up Hilux es el vehículo utilitario liviano de mayor venta en el mundo. Fabricada en nuestra planta de Zárate, otorga los más altos estándares de seguridad a sus ocupantes y satisface los atributos que se necesitan en este tipo de vehículos: calidad, confiabilidad y durabilidad», añadió el directivo.

Ricardo Vallé, de la carrocera cordobesa Vallé, consideró que se trata de “un proyecto muy importante” y resaltó especialmente la generación de proveedores locales. “Hay muchos fabricantes que nos venden a nosotros y que nosotros colocamos en esa unidad; por lo menos en nuestro caso estamos hablando de 20 proveedores, de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, entre otros lugares del país”.

“Este intercambio con Bolivia nos parece interesante, porque si esto funciona bien, y no dudamos que será así, puede ser una veta importante para que Argentina venda más a la región, ya que otros países latinoamericanos no tienen desarrollada esta industria”, agregó el directivo, y sintetizó que “ha sido un proyecto espectacular y, si podemos repetirlo, sería fantástico”.

Vallé precisó que, a partir de este proyecto, se incorporaron 20 nuevos puestos de trabajo en la empresa y que comenzaron a realizar mejoras en el área de plásticos, que se suman de la apertura de una nueva planta en Córdoba.

Por su parte, Juan Otero, directivo de la carrocera Colcar, remarcó la importancia de “exportar trabajo argentino” y ponderó “el desafío de desarrollar productos para abastecer el mercado de exportación, y ese fue nuestro objetivo, vender productos de calidad”. El empresario también informó que la compañía, a partir de este intercambio con Bolivia, está ampliando su plantilla laboral.

“Estamos orgullosos de poder ofrecer este producto a Bolivia”, dijo, y completó: “es muy positivo el trabajo, la innovación y el desarrollo de la industria”.

Cabe precisar que se trata de ambulancias de última generación, producidas y equipadas en la Argentina, por un valor total de 64.599.141 dólares. En total, son 17 unidades de Terapia Intensiva Móvil, 289 del mismo tipo pero con tracción 4×4, 359 consultorios odontológicos móviles y 37 unidades de neonatología. Además de las automotrices y carroceras, participaron de proyecto otros diez proveedores de equipamiento médico.