Iniciativa Popular: Con más de 18 mil firmas, se impulsa declarar a Córdoba “libre de pirotecnia”

pirotecniaCórdoba. El legislador Roberto Birri (PS), adelantó que se han reunido más de 18 mil firmas para promover la iniciativa popular a los fines que se de tratamiento al proyecto de ley que data del 2012 que prohíbe en Córdoba la pirotecnia para uso particular. Aunque todavía faltan firmas para cumplir con la exigencia legal, el socialista, se mostró convencido que se cumplirá con las condiciones para su tratamiento en la Unicameral, en el inicio del período de sesiones del año próximo.

En el marco de la iniciativa popular puesta en marcha para lograr que la Legislatura trate el proyecto de ley de su autoría, Birri confirmó que ya se han obtenido más de 18 mil firmas, por lo que consideró que para el mes de febrero se habrán obtenido las necesarias (25.000) para que se trate el proyecto en el recinto.

Actualmente, las firmas se insertan en las mesas que se colocan en distintas plazas de ciudades de la provincia y recientemente también se receptan electrónicamente a través del sitio de Internet “chance.org”, desde el cual se solicita a los legisladores de la Unicameral tratar el proyecto en cuestión, precisó el parlamentario.

En concreto, la norma propuesta prohíbe la venta minorista o mayorista de elementos de pirotecnia o artículos pirotécnicos para uso particular en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

roberto BirriEn ese sentido, Birri argumentó que el proyecto de ley, “reproduce el reclamo de múltiples organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones y ciudadanos. Y tiene como principal objetivo preservar la integridad física de las personas, de los animales y del medio ambiente”.

Tras haber mantenido numerosas reuniones por el tema en cuestión, el legislador de la bancada socialista, señaló que “se llega a la conclusión de que la pirotecnia debe ser limitada en su uso de manera estricta, sólo permitiendo la realización de espectáculos de fuegos artificiales en el marco de eventos especiales destinados al entretenimiento y previo agotar las habilitaciones, controles y autorizaciones de las autoridades competentes”.

Asimismo, Birri recordó que en el último mes “se han realizado marchas y convocatorias en distintas ciudades de la provincia pidiendo la restricción y las encuestas realizadas en medios de comunicación, dan cuenta de una abrumadora opinión de los cordobeses en ese sentido”.

Por último, destacó también que “cerca de una decena de municipios de la provincia tiene dictada su propia ordenanza”.