Córdoba. Establecido por resolución del Colegio Profesional que los aglutina, dicha Comisión busca generar un espacio de análisis, debate y propuestas a las problemáticas relacionadas con la degradación de los suelos y promover la conservación de los mismos dentro del territorio cordobés.
En un documento generado por la Comisión, los profesionales agrónomos dan cuenta de la preocupación por el “creciente avance en la degradación en los suelos de la provincia”.
En ese sentido, argumentaron su planteo sustentado en su tarea profesional, que en su recorrido por la geografía de Córdoba, realizan muestreos, análisis de suelos y ensayos, entre otras actividades.
Al respecto, afirmaron que esto “nos permiten evaluar el pasado y presente de nuestros suelos productivos y evidenciar una creciente degradación de los mismos en donde no se realizan los manejos adecuados”.
En cuanto a las causas de esta problemática que advirtieron “avanza preocupantemente”, los agrónomos opinaron que son diversas. Aunque en general están “vinculadas a los manejos llevados a cabo sin la intervención del ingeniero agrónomo para un correcto asesoramiento profesional”.
A esto se agrega, “la falta de obras a nivel tanto regional como predial que coadyuven a la mitigación del impacto ambiental negativo que generan los sistemas productivos”, indicaron.
Desde la Comisión conformada con este fin específico, explicaron que se exige “cada vez más a los suelos, acelerando los procesos de degradación de los mismos”.
Los efectos reflejan agotamiento de las reservas de los nutrientes disponibles para los cultivos con la consecuente acidificación, impermeabilización, reducción de la materia orgánica, salinización, compactación, formación de cárcavas, voladuras de suelos, cambios en el natural flujo del agua y contaminación de napas”, detallaron.
Asimismo, destacaron que las consecuencias no sólo repercuten en la producción y capacidad económica de la empresa agropecuaria y de la región, sino que se pierden recursos naturales a futuro.
“Hoy debemos considerar que es una obligación primordial el trabajo conjunto de productores, profesionales y Estado para conservar suelos que aún no se han degradado y recuperar aquellos que estén entrando en procesos de degradación; y de la sociedad en su conjunto como veedores del estricto cumplimiento de las leyes”, aseveraron
Por esa razón, desde la Comisión de Suelos, trazaron líneas de trabajo que apuntan a elaborar un diagnóstico preciso de la situación de los suelos a nivel provincial.
Para luego impulsar la implementación de medidas preventivas y correctivas que apunten a lograr la sustentabilidad en materia de suelos; y el cumplimiento de la legislación vigente.
Por último, sostuvieron que los objetivos trazados deben ser compartidos por todos los sectores involucrados. En ese sentido, propusieron la conformación de grupos de trabajo que conduzcan a la construcción de dichas tareas.