Ciudad de Córdoba. Tras la disminución del 5 por ciento del precio de los combustibles anunciada por la administración kirchnerista, el concejal señaló que esto implicará “una reducción de costos operativos en el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que estimamos en $ 0,06 de la tarifa masiva”.
Por esta razón, Esteban Dómina, expresó que de trasladarse dicha rebaja, “el precio del boleto a partir de 1 de enero debiera ser de $ 7,09 en lugar de $ 7,15”, según la formula polinómica que se utiliza para dicho cálculo.
De no practicarse el ajuste (hacia la baja) por la gestión mestrista, el edil opositor, cuestionó que “se estaría otorgando un beneficio extra a las empresas de transporte de $13 millones anuales.
Este monto indicado por el concejal capitalino, surge a razón de $ 36 mil diarios, calculados sobre un corte diario de 600 mil boletos, por 365 días del año.
Según este cuadro, Dómina demostró la incidencia de la baja de los combustibles y cómo se llega a los 6 centavos menos.
Cabe recordar que antes del anuncio del gobierno nacional sobre la baja del 5 por ciento en los combustibles, el Concejo Deliberante de la Capital cordobesa, aprobó una suba en la tarifa del boleto del TUP a partir del 1 de enero próximo. Hace una semana atrás, el oficialismo dio el visto bueno al aumento establecido por el Ejecutivo municipal.
Por lo tanto, la tarifa pasará de los $5,30 actuales a los $7,15, aunque con la bonificación del 10 por ciento en cada carga de la tarjeta por parte de los usuarios, el importe a pagar será de $6,50 por cada viaje.