Polémica por la basura: Opositor demanda que se declare desierta la licitación del servicio

recolección de basuraCiudad de Córdoba. El concejal, Esteban Dómina, pidió además que se prorrogue la concesión hasta el 31 de diciembre del año 2015, para que sean las futuras autoridades municipales quienes decidan al respecto. Para el edil del arco opositor, técnicamente se debería declarar desierta la licitación, como corresponde “cuando el poder concedente desiste del objeto licitado o las ofertas se alejan del mismo”, indicó.

En alusión a esto último, el concejal capitalino, destacó que  “la última novedad es que las ofertas ‘mejoradas’ siguen siendo elevadas, por lo que desde el Municipio se solicitó un segundo mejoramiento de ofertas, restando toda seriedad al trámite, convertido en un burdo regateo”.

“Aún cuando nada se ha informado, esa nueva instancia vendrá acompañada de una nueva prórroga”, advirtió. Algo que resulta casi un hecho. Según versiones periodísticas, señalan que el servicio será pre adjudicado a Lusa y Cotreco y se prorrogarán los contratos  hasta abril del año 2015.

Haciendo un repaso por el proceso de licitación del servicio de Higiene Urbana, que recordó hace más de un año se abrieron los sobres con las propuestas técnicas de Lusa, Cotreco y Transportes Olivos, Dómina destacó que el 30 de diciembre del 2013, ante la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos en los Pliegos, el Ejecutivo municipal prorrogó la vigencia del Contrato de Cesión Parcial y Temporaria hasta el 31 de agosto de 2014, “plazo que venció sin que se avanzara en la adjudicación del servicio”.

Ante el elevado monto de las propuestas económicas, luego vino la solicitud del Municipio de una mejora de ofertas. En ese marco, las empresas justificaron el enorme salto del precio del servicio por la incidencia de los mayores costos que demandaría la aplicación de las modalidades operativas e innovaciones establecidas en los Pliegos.

Esteban DominaOtra fecha clave, fue el 1 de septiembre de este año, cuando “sin dar razón ni explicación alguna, se extendió la prórroga señalada hasta el 31 de diciembre”, precisó Dómina.

“El monto actual del servicio, considerando las redeterminaciones de precios que no fueron informadas, según detalló el Secretario de Economía en la Comisión de Hacienda, es de aproximadamente $98 millones mensuales, a lo que debe adicionarse el costo de la Crese residual”, sostuvo.

Sobre las prórrogas aludidas, el edil que aspira a suceder en el cargo a Ramón Mestre, resaltó que “existiendo un proceso licitatorio en marcha y un cronograma de plazos vencidos, revisten el carácter de contrataciones directas, por lo cual el precio de las mismas constituye un requisito esencial y no una omisión formal”.

Asimismo, concluyó que “técnicamente se debería declarar desierta la licitación, como corresponde cuando el poder concedente desiste del objeto licitado o las ofertas se alejan del mismo”.