Nacionales. Las ventas minoristas tuvieron un buen fin de año en diciembre, al registrar un aumento de 2 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes de 2013. Luego de 11 meses consecutivos donde las ventas cayeron, en el último mes del año se observó un mejor ánimo en el consumo, advirtió la Came.
De todos modos, “la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país”, expresó la entidad que nuclea a la mediana empresa.
En ese sentido, observó que “para muchas familias diciembre fue un mes de oportunidades en el mercado, y por eso la incógnita para las empresas del sector es cuál será la tendencia, bajista o alcista, que prevalecerá en los próximos meses”.
En cuanto a las ventas en diciembre, estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados.
En cambio, tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción, indicó la Came.
Haciendo foco en internet, como un canal de ventas muy activo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sostuvo que muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.
Explicó además que el consumo en general se orientó a productos económicos. A su vez, muchas familias compraron obsequios de navidad, y aprovecharon para concretar consumos demorados. “El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados”, resaltó la entidad empresarial.
A pesar del aumento, la Came aclaró que una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios. “Los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo”, precisó.
En referencia a las cantidades vendidas por los comercios minoristas que repuntaron en diciembre al registrar un aumento de 2 por ciento, se detalló que de los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores.
Uno de los rubros más dinámicos del mes fue Indumentaria, donde las ventas (en cantidades) subieron 6,8 por ciento. Esos productos se destacaron porque abundaron los descuentos, y las familias aprovecharon para renovar prendas, algo que se hizo muy poco en el año.
Ayudó además que en Navidad fueron los artículos más elegidos para regalar. Sin embargo, la venta fue intensa y continua durante todo el mes. Las cuotas sin interés, los descuentos y el plan Ahora 12, que promovió a los productos nacionales, empujó también la demanda, y los comercios estiman que al menos en la primera semana de enero continuarán con bastante público en sus locales.
Otro rubro que copó diciembre, fueron Jugueterías y Artículos de Librería, donde las ventas tuvieron un interesante repunte al registrar un aumento de 6,9 por ciento en las cantidades vendidas frente a diciembre 2013.
Cabe recordar que el año no había sido muy bueno para ese sector, por eso el movimiento del último mes del año ayudó a recomponer la liquidez de muchos comercios.
En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las cantidades vendidas en el mes subieron 5,7 por ciento. Estos productos se vieron empujados por los descuentos y las posibilidades de financiar las compras en 12 meses como ofrecieron muchos comercios. Lo que más se vendió fue smartphones, aires acondicionados, consolas de juego (sobre todo la play 4), tablets, y televisores led.
Dos rubros de buena venta en diciembre, fueron Bazares y Regalerías y las casas de Bijouterie, donde la venta subió 7,6 por ciento y 6,9 por ciento respectivamente (medidas en cantidades).
Por último, la Came insistió con su planteo de que perjudica al comercio, la venta ilegal tanto en Saladitas como en la vía pública, que se extendió en las principales avenidas comerciales del país.