Nacionales. Los bloques de Diputados y Senadores nacionales del oficialismo rechazaron la medida precautelar con la cual se suspendió la designación de fiscales dispuesta por la procuradora general de la Nación, de acuerdo con las facultades que le otorga el nuevo Código Procesal Penal. Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, convocó a los presidenciales de la oposición a comprometerse a derogar toda disposición contraria a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Además, los legisladores kirchneristas anticiparon que comenzarán con la conformación de la Comisión Bicameral de Monitoreo de la Implementación del nuevo código cuyo dictamen, una vez que sea aprobado por ambas cámaras, pondrá en vigencia plenamente el grupo normativo aprobado a fines del año pasado.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes en el bloque del FPV en la Cámara baja, el titular de Diputados, Julián Domínguez cuestionó las medidas cautelares que «paralizan las decisiones en el marco de la Constitución Argentina».
«Ningún otro poder puede inmiscuirse en el desenvolvimiento de lo que es propio del Ministerio Público», aseguró.
En tanto, el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto, subrayó que se busca “afectar a la república, el principio de división de poderes y el rol del Congreso”.
Quien también opino al respecto, fue la diputada nacional Graciela Giannettasio. La titular de la comisión de justicia de la cámara baja, enfatizó que a la designación de fiscales “no la puede judicializar otro poder del Estado”, al asegurar que el oficialismo no defiende a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sino “las normas” dictadas por el Congreso.
Convocatoria opositora
Desde la vereda opuesta, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, convocó a los presidenciales de la oposición a comprometerse a derogar toda disposición contraria a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
De esta manera, Negri, convocó a “toda la oposición para impedir” que la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, concrete lo que él calificó como “la colonización del Ministerio Público”.
En ese sentido, el radical insistió cono su planteo de que Gils Carbó es “la nave insigne del Gobierno para colonizar el Ministerio Público”.
En ese marco, convocó a todos los precandidatos presidenciales y jefes de bloques parlamentarios a “comprometerse expresamente para dejar sin efecto y derogar toda disposición que se contraponga con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
“La obstinación de Gils Carbó desde su designación, por impedir cualquier investigación que afecte al gobierno y sus funcionarios por posibles hechos de corrupción, ameritan su destitución ni bien sea posible”, destacó Negri en un comunicado.
Fuente: Télam y Redacción
Nota relacionada. Negri le apuntó a Gils Carbó por su accionar a favor de controlar investigaciones sobre corrupción