Nacionales. Cerraron un 2014 con un déficit de $9.000 millones. Si bien la cifra viene disminuyendo desde 2011, Cippec observó que la mejora se apoya en pilares de “dudosa persistencia”. Es decir, Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fuerte ajuste de las cuentas provinciales y un aumento de la presión tributaria. (Informe completo).
Las jurisdicciones provinciales finalizaron 2014 con su cuarto año de resultado fiscal deficitario, cercano a los $9.000 millones, según indicó Cippec. La magnitud del desequilibrio fiscal provincial viene reduciéndose: pasó del -5,1 por ciento de los ingresos totales en 2011 a -1,2 por ciento, estimado por la entidad para el año pasado.
“Sin embargo, la mejora se apoya en pilares de dudosa persistencia en 2015: la acreditación de ATN y un fuerte ajuste de las cuentas fiscales provinciales, con caída de la inversión de un máximo de 12 por ciento del gasto en 2007 a alrededor del 4 por ciento del PIB en 2013. A ello se suma un significativo aumento de la presión tributaria”, afirmó Lucio Castro, director del Área de Desarrollo Económico de Cippec.
Resultado fiscal
La prórroga del periodo de gracia de vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda de las provincias con Nación en 2014, fue clave para las 17 provincias que integran el Programa Federal de Desendeudamiento. “Otra medida crucial fue la distribución de ATN por $9.200 millones”, precisó Walter Agosto, investigador principal de la organización que promueve la implementación de Políticas Públicas.
Cabe mencionar también que las provincias colocaron deuda en el mercado financiero local por más de $5.000 millones. Entre enero y octubre de 2014 el mercado de bonos provinciales alcanzó un volumen acumulado de U$S570 millones y $523 millones.
Asimismo, entre enero y noviembre, las provincias recibieron transferencias por coparticipación por más de $268.000 millones, un 63,5 por ciento más que en 2013.
Las transferencias por el Fondo de la Soja subieron casi 56 por ciento desde 2013 y superaron los $14.000 millones. Por su parte, las transferencias discrecionales ascendieron a $37.780 millones y registraron una suba interanual del 34,4 por ciento.
Según Cippec, las proyecciones para el consolidado provincial del año pasado, arrojaron un resultado financiero deficitario de $8.920 millones. “Un crecimiento del gasto apenas superior al aumento de los ingresos y la distribución de ATN explican el moderado desequilibrio de 2014”, puntualizó Castro.
Los recursos tributarios provinciales crecieron 36 por ciento en relación con 2013, impulsados por una suba del 50 por ciento de las transferencias corrientes provenientes de la distribución de ATN.
Por el lado de las erogaciones, el gasto total experimentó un incremento del 35,2 por ciento, resultado de un aumento del 35,5 por ciento en los gastos corrientes; 33 por ciento en los gastos de Capital.
Análisis de seis provincias
El informe de Cippec también hizo foco en el resultado fiscal de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. En conjunto, en estas jurisdicciones los recursos crecieron alrededor del 38 por ciento en relación con 2013, mientras que el gasto creció un 35,5 por ciento, con una brecha positiva de 2,2 puntos porcentuales.
Para Walter Agosto, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos -las tres provincias que recibieron mayor cantidad de ATN del gobierno nacional- fueron las que presentaron mayor incremento de recursos totales. Las dos primeras, del 40 por ciento y en el caso de la jurisdicción entrerriana, del 47 por ciento.
Buenos Aires prácticamente duplicó el superávit financiero en el año que finalizó, pasó de -4 por ciento de los ingresos totales en 2013 a más del 8 por ciento en 2014.
De manera similar, la Ciudad de Buenos Aires prácticamente triplicó su resultado financiero positivo, de alrededor del 2 por ciento de los ingresos totales en 2013 a más del 6 por ciento en 2014.
Por su parte, Entre Ríos revirtió un déficit de -3,5 por ciento de los recursos totales en 2013 y muestra un superávit de 2,4 por ciento para 2014. Mendoza mostró una mejora moderada del resultado fiscal, que pasó de 0,8 a 1,7 por ciento entre 2013 y 2014.
En contraste, Santa Fe pasó de un resultado financiero de más del 4 por ciento de los recursos totales a una situación levemente superavitaria en 2014. Córdoba también redujo levemente su superávit.
El nivel de endeudamiento varía significativamente entre las seis provincias. El stock de deuda representa alrededor de la mitad de los recursos totales de Buenos Aires, alrededor de un 25 por ciento de los de la CABA y Entre Ríos, un tercio de los recursos de Mendoza y menos del 4 por ciento de los recursos de Santa Fe.
“Santa Fe, Buenos Aires y la CABA son las provincias con la deuda más dolarizada o vinculada con las fluctuaciones cambiarias”, explicó Agosto. A lo que añadió: “En 2015 las provincias deberán enfrentar vencimiento de deuda cercanos a los $35.000 millones, denominados en un 70 por ciento en moneda extranjera o “dollar linked”.