Tras interrumpir su licencia, el juez Lijo habilita la feria para tomar la denuncia

ariel lijo juezPaís. El magistrado ya se encuentra en su despacho de Comodoro Py para evaluar la denuncia formulada por el fiscal especial de la Causa AMIA, Alberto Nisman, cuyo su cuerpo se encontró sin vida en la madrugada de este lunes, en su departamento en el piso 13 de la torre Le Parc. Cabe destacar que la denuncia del fiscal involucra a la presidenta Fernández de Kirchner, el canciller Timerman y otros dirigentes kirchneristas. Diputados opositores anticiparon que la reunión «sigue en pie a modo de homenaje» y revelaron que luego emitirán un documento.

Se conoció que el juez federal Ariel Lijo interrumpió su licencia y se encuentra en Tribunales para evaluar la denuncia que hizo el difunto fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta de la Nación, por supuestamente encubrir a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Cabe recordar que su par María Servini de Cubría, quien lo subrogabas, determinó la semana pasada que la denuncia no ameritaba habilitar la feria judicial.

Por su parte, la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal Alberto Adrián Gentili como subrogante al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero.

«Gentili es quien Nisman pedía que lo reemplace cada vez que debía irse. La Unidad no puede quedar vacante porque tiene actividad diaria», informaron a desde el Ministerio Publico Fiscal.

La reunión en Diputados y Comisión investigadora

congreso de la nacion frenteDiputados de la oposición que habían convocado para esta tarde al Congreso al fiscal para que amplíe su denuncia presentada días atrás contra Fernández de Kirchner en relación a la investigación por el atentado a la AMIA anticiparon que la reunión «sigue en pie a modo de homenaje» y revelaron que luego emitirán un documento.

Por su parte, el diputado de Izquierda, Nicolás del Caño, insistió con la apertura de archivos de la causa y la conformación de una comisión independiente.

«La sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman se da en el marco de un pase de facturas entre distintas camarillas del Estado, todas responsables del encubrimiento del atentado a la AMIA de 1994. Su investigación y el esclarecimiento no puede quedar en manos de los mismas fuerzas que garantizaron la impunidad durante estos veinte años”, demandó.

En ese sentido, opinó que “la muerte de Nisman redobla la necesidad de la apertura de los archivos de la Secretaría de Inteligencia y de todos los servicios de las fuerzas de seguridad, cuerpos que deben ser disueltos porque su única función es conspirar contra los intereses del pueblo trabajador y manejar información al servicio de las distintas camarillas capitalistas”.

“Todos los sectores que hoy están en esta disputa judicial, política y de alas del área de inteligencia son responsables de la impunidad existente. Seguimos exigiendo una comisión investigadora independiente encabezada por los familiares de las víctimas de la AMIA con plenos poderes para investigar y esclarecer el atentado de 1994 y la muerte del fiscal Alberto Nisman», concluyó el diputado del PTS en el Frente de Izquierda.

 

Fuente: NA, Télam y Redacción