Gils Carbó comprometió apoyo al equipo de la UFI-AMIA que encabezaba Nisman

gils-carbo alejandraPaís. La procuradora general de la Nación se reunió con los integrantes de la Unidad Fiscal, cuyo titular era el fallecido Alberto Nisman. «La Unidad cuenta con todo el respaldo del organismo para seguir con la tarea», aseguró Gils Carbó. Por su parte, la fiscal Fein, imputó a Lagomarsino, evalúa pruebas recolectadas y testimonios. Prestaron declaración hoy, patricia Bullrich y guardias de ingreso al complejo habitacional en Puerto Madero. 

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mantuvo una reunión con los integrantes de la Unidad Fiscal conformada para investigar el atentado contra la AMIA. Durante el encuentro, manifestó que “la muerte del fiscal Alberto Nisman no sólo nos conmueve en un plano personal y afectivo sino también institucional”.

Además, garantizó la continuidad del trabajo del equipo de la UFI-AMIA y les transmitió el apoyo y la contención por parte de todo el organismo, se señaló a través de un comunicado de la procuraduría.

“Que su muerte aparezca tan cercana a su actividad como fiscal, la transforma en un hecho histórico, con gran impacto político y social, que debe incorporarse a nuestra memoria para repensar desde allí la justicia de hoy”, señaló la titular del MPF.

Asimismo, les manifestó que “en este momento de desconcierto, el Ministerio Público tiene el mandato de buscar la verdad, de hacer justicia y evitar la repetición de un hecho de esta naturaleza”.

Por último, desde el Ministerio Público Fiscal también se precisó que la reunión se dio en el marco de una serie de encuentros que “se celebrarán a lo largo de los próximos días con los distintos actores involucrados en las causas en las que se investiga el atentado contra la AMIA y su posterior encubrimiento, para definir los pasos a seguir”.

Fiscalía actuante

fiscal viviana fein depto nismanPor su parte, la fiscal Viviana Fein, confirmó que Diego Lagomarsino se encuentra imputado por facilitar el arma Bersa calibre .22 hallada en el departamento de Nisman, bajo el artículo 189 bis, apartado 4 del Código Penal que dice que “será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”.

Por otro lado, la fiscal está evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación.

En cuanto a los peritajes, desde la fiscalía actuante se informó que comenzó el trabajo de análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero.

“Los registros escritos de ingreso y egreso del edificio demuestran falencias, por lo que Fein ordenó un análisis profundo de las imágenes”, se detalló en un parte de prensa.

Es la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina, quien asiste a la fiscal en el análisis de todo el material incautado, entre ellos celulares y líneas incorporados a la investigación.

A su vez, la fiscal, se encuentra a la espera de los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico levantado en el departamento la noche del suceso.

Sobre las declaraciones testimoniales, se conoció que esta tarde, la jueza y ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, completará su declaración testimonial ante la fiscal.

En la mañana de este lunes, los encargados del registro de los puestos de ingreso y egreso al complejo prestaron declaración testimonial ante Viviana Fein. Además, hizo lo propio la diputada Patricia Bullrich.