País. De esta manera, se refirió el titular del bloque de la UCR en Diputados, el cordobés Mario Negri, sobre el anuncio de la presidenta CFK de crear la Agencia Federal de Inteligencia y, puntualmente, al tema de las escuchas telefónicas a cargo de la Procuración General de la Nación.
Asimismo, Negri cuestionó al gobierno kirchnerista, al expresar que “durante 12 años usaron los servicios de inteligencia para espiar a militantes al servicio del poder”. Las declaraciones del presidente de la bancada radical en la Cámara Baja, fueron pronunciadas tras el anuncio de la primera mandataria de disolver la SI y dar paso a la nueva Agencia Federal de Inteligencia.
“Han desplazado los servicios a mano de Milani, de la inteligencia militar ni una palabra”, criticó el radical.
En esa línea, demandó que “una nueva ley de inteligencia no se hace a los atropellos, requiere consenso”. Asimismo, afirmó que “no respetaron un renglón de la ley de Defensa, de seguridad nacional y de inteligencia” y en tono irónico, indicó: “Nos recordó quien es la Ministra de Seguridad”.
Apuntando sus cuestionamientos hacia la presidenta, Negri aseguró que “Cristina no sabía lo que estaba pasando, está sorprendida por los servicios de inteligencia. En su discurso trató de hablar de otra Argentina, como si hubieran llegado ayer al gobierno”.
“No hubiese estado mal si la presidenta enviaba condolencias a la familia Nisman”, concluyó.
Cabe mencionar que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa de esta mañana, ratificó que «existe la decisión política, que es estratégica, respecto de garantizar que las escuchas telefónicas no corresponden al ámbito del Poder Ejecutivo”
En ese sentido, destacó que incumbe “a un órgano extra poder creado por el artículo 120 de la reforma constitucional de 1994, que no pertenece ni al Ejecutivo, ni al Judicial ni al Legislativo sino a la Procuración General de la Nación”.