País. Los titulares de las bancadas opositoras en la Cámara Baja del Congreso, expresaron el rechazo por el proyecto de reforma de los servicios de Inteligencia anunciado anoche por la primera mandataria. Los dirigentes del arco opositor afirmaron que la iniciativa tiene como finalidad «distraer la atención del problema central que es la impunidad».
En una conferencia de prensa realizada este martes en Diputados, los jefes de los bloques políticos de la oposición, dieron a conocer un pronunciamiento conjunto, donde se advierte que lo impulsado por el gobierno de CFK, es «una maniobra que va a profundizar la politización» de los organismos.
Asimismo, aseguraron que con esto, se distrae la atención de la sociedad del problema central, que para los dirigentes no alineados al kirchnerismo, es “la impunidad y la falta de verdad”.
Los presidentes de los bloques del Radicalismo, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi y del PRO, Federico Pinedo, junto a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), demandaron además que la presidenta «incorpore en las sesiones extraordinarias la denuncia del tratado» firmado con Irán para avanzar en su derogación.
En ese marco, la oposición pidió la interpelación del canciller Timerman; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, tras la muerte del fiscal Nisman, quien estaba a cargo de la investigación del atentado a la AMIA. Algo que difícilmente se concrete ya que el oficialismo no apoyará el planteo de las minorías parlamentarias.
Al remarcar el rechazo al proyecto anunciado por la presidenta, disolviendo la Secretaría de Inteligencia y dando paso a la Agencia Federal de Inteligencia, la diputada Stolbizer, opinó que “este gobierno no tiene autoridad política ni moral para impulsar una reforma de la ley de inteligencia”.
“Lo primero que deberían hacer es rendir cuenta sobre el manejo de inteligencia politizado y mafioso durante once años de gobierno», cuestionó.
Por su parte, el diputado macrista, destacó: “Nosotros vemos que es tremendo que en nuestro país haya habido intermediarios entre funcionarios del gobierno y un señor iraní Rabanni, quien está acusado de ser el organizador del atentado a la AMIA”.
En esa línea, Pinedo añadió que “ha habido esos contactos y que no solamente es que un señor cercano al gobierno haya hablado, sino que Rabanni contesto, entonces, esto es de una gravedad inocultable y vergonzosa”.
Haciendo foco en el manejo de los Servicios por parte del gobierno K, el titular de la bancada PRO, manifestó que lo que se busca “es una reforma real de los de los organismos de Inteligencia para que no pase lo que estuvo pasando en los últimos 11 años”.
A su turno, Mario Negri, argumentó que “con esta iniciativa de modificar la ley de inteligencia, la presidenta pretende tapar una noticia que la puede perjudicar”.
“Cada vez que el gobierno tuvo un problema sobre un funcionario o un ministro con la justicia, como pasó con el vicepresidente y Ciccone, en el acto mandó una iniciativa parlamentaria para cambiar el eje de la discusión, en esa no vamos a entrar”, apuntó.
El radical advirtió también que “no debemos dejar que nos cambie los ejes para no poder descubrir la verdad”.
Por último, los parlamentarios opositores, confirmaron que solicitarán una audiencia con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia para «respaldar la investigación» sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.