Oposición tildó de “chato” y pensando más en su candidatura presidencial, el discurso de De la Sota

panorama recinto legislatura sesion inaugural DLSCórdoba. Tras el mensaje a la asamblea legislativa, inaugurando de esta manera el período de sesiones ordinarias de la Unicameral, el arco opositor disparó munición gruesa sobre el pronunciamiento del tres veces gobernador y los 15 años de gestión de UPC. Los titulares de los bloques opositores (UCR, FC, EVC y Socialismo) señalaron que no hubo autocritica, que omitió referirse a temas como la deuda provincial; la seguridad, y el narcotráfico. Sobre el caso de la muerte de Nisman -aludido por DLS- la oposición recordó que hay casos locales de muertes en contexto de vinculaciones con el poder político, aún no resueltos. A De la Sota lo vieron más con traje de candidato presidencial que como gobernador.

El legislador Roberto Birri (PS) opinó que no hubo “ninguna autocritica, en una provincia que tiene muchísimas dificultades, con un alto nivel de endeudamiento, que le debe 7 meses a los proveedores, donde uno de cada tres pibes que nace en Córdoba, nace pobre, pero no hubo nada eso en sus anuncios”.

Para el socialista, se trató de “un De la Sota ‘recargado’, pero recargado en las cosas que no nos gustan: anuncios repetidos, datos incomprobables. Y la verdad que se lo vio más como candidato a presidente que como gobernador de la provincia”.

En igual sentido, la titular del bloque del Frente Cívico, destacó: “No nos parece que alcance con decir que comparativamente… esto es lo que quiero como candidato a presidente; él está hoy acá como  gobernador de la provincia”.

Liliana Montero señalo además que el mandatario “debería haberle explicado claramente a los cordobeses porque el 50 por ciento de los ciudadanos no tiene gas, porque más del 60 por ciento no tiene cloacas, porque tenemos problemas en materia de energía”.

Ante la consulta de Agenda 4P sobre la indefinición en torno a la fecha de elección provincial, la parlamentaria opositora argumentó: “Está claro que el gobernador tiene un discurso hacia afuera, que tiene que ver con la calidad institucional que le reclama al gobierno nacional y una acción hacia adentro de la provincia”.

Montero y De LoredoNo anticipar con suficiente tiempo la fecha de las elecciones hace claramente que esto le quite calidad institucional a Córdoba. En definitiva, lo que resume el gobernador, es haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Y esto es lo que pasa en la provincia”, cuestionó.

Repasando lo que le faltó decir a De la Sota, Rodrigo De Loredo (UCR), apuntó: “Esperábamos también el calendario electoral que se deje de especular con las fechas electorales en función a los intereses personales”.

Al mismo tiempo, crítico que “no ha habido nada” en el discurso de el tres veces gobernador, “en respuesta a problemas estructurales de la provincia”.

“Ésta es la apertura de sesiones número doce del gobernador; de los que yo presencie y tuve oportunidad de leer, creo que este es uno de los mas desentusiasmado y más pobre (discurso), no solamente en el voltaje político sino también en los anuncios”, lanzó.

De Loredo avanzó en sus cuestionamientos al hacer hincapié en la mención de De la Sota al caso de la muerte del fiscal Nisman. Al respecto, el titular de la bancada radical, opinó acerca de la ausencia en el mensaje al plenario legislativo sobre “los escándalos que aparentan la situación de Córdoba con la nacional.

“Córdoba tiene algunos episodios de violencia institucional y de muertes en contexto de vinculaciones con el poder político que aún no se han aclarado, empezando por el caso Nora Dalmaso, siguiendo por el reciente caso de Alós; el caso de Jorge Suau; el caso del empresarios Arias vinculado a los gasoductos”, enumeró.

En ese sentido, añadió: “Córdoba ha tenido un escándalo de gran envergadura a fin de año que dejó a las claras que la inteligencia de la Policía estaba más dedicada a la persecución de la política y del periodismo que a la prevención del delito.  Y no se refirió al respecto”.

Sobre las reiteradas menciones al Plan de Desarrollo Noroeste en el discurso oficial -programa dirigido por la actual pareja de De la Sota, Adriana Nazario- el opositor subrayó: “Son los favoritismos personales el gobernador”.  

“Lo que si me da una grata sorpresa que el gobernador haya reconocido el fracaso, medio tarde después de 15 años de gobierno de UPC, de las acciones y las gestiones públicas para con el norte de la provincia”, finalizó.

garcia elorrio 37Desde el vecinalismo, el parlamentario Aurelio García Elorrio, enmarcó el discurso de apertura de sesiones, en la campaña presidencial del mandatario cordobés. “El hombre está en campaña. Es un discurso de campaña, se olvida que Córdoba tiene una deuda pública, enormemente descontrolada, y ofrece gastar más, y como todos los gastos que propone son de campaña va a tener que pagarles a todos estos nuevos proveedores de la campaña”, indicó.

“Esto me hace acordar a ese famoso barco que se llamaba el Titanic. Que parece cual Titanic, el gobernador De la Sota la lleva a la provincia hacia los hielos. Después de él, el gobernador que venga se encontrará con un escenario dantesco, porque ese es el estado económico de la provincia”, aseguró.

García Elorrio manifestó también que esperaba que “De la Sota dijera que va a hacer con el tema Kolektor” y en materia de lucha contra el negocio de la droga, enfatizó: “Esta claro que desde septiembre del 2013 no se persigue el narcotráfico en Córdoba. Le hemos dado 17 meses de ventaja al narcotráfico y recién ahora nos anuncia que nos va a llegar los nombres de las personas que la dirigirían a la fuerza”, en referencia al anuncio de que la Policía Antonarcótico iniciará operaciones en marzo con su cúpula de mando designada.