Servicios de Inteligencia: Nueva defensa del Gobierno K a la creación de la AFI

capitanich_con de prensa_gobPaís. El Jefe de Gabinete afirmó que «están dadas las condiciones» para la sanción de la ley de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que permitirá dar «un salto cualitativo para combatir los delitos complejos». Capitanich manifestó además que desde la oposición «se oponen a todo tan solo por provenir de este gobierno».

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de ministros explicó que esta agencia permitirá resolver los delitos complejos «que denuncia la oposición», como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, con personal de alta capacidad profesional.

No obstante, indicó que la oposición política «no está dispuesta a dar el debate». Con respecto a este punto, el ministro coordinador señaló que «están dadas las condiciones para que el proyecto cuente con la sanción en el ámbito del Congreso».

En su exposición, Capitanich manifestó que desde la oposición «se oponen a todo tan solo por provenir de este gobierno». En ese sentido, sostuvo que se trata de «la peor práctica de la política y de la democracia».

Al respecto, el funcionario se preguntó por qué razón no sancionaron una ley sobre este tema cuando tuvieron mayoría parlamentaria. «No lo hicieron por incapacidad, o porque sus mandantes políticos no se lo permitieron», afirmó el funcionario nacional.

Asimismo, el funcionario K reiteró que la (AFI), cuya creación se debatirá desde mañana en el Senado, «constituye un salto cualitativo que permitirá a la democracia argentina tener instituciones cada vez más sólidas».

El ministro coordinador aseveró que desde el Poder Ejecutivo Nacional creen «absolutamente necesaria la investigación de inteligencia en delitos de alta complejidad», como «el crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico», entre otros.

Capitanich aclaró que el personal que se desempeñará en el nuevo organismo será definido por las autoridades que «ejercerán la función oportunamente acordada con el Senado de la Nación», quienes deberán realizar «una evaluación sistemática de los agentes que forman parte».

Confrontación política

En otro tramo de la conferencia de prensa, el funcionario planteó que esta actitud de la oposición y de medios opositores se enmarca en un año político, en el que «los nuevos pasos de alineamientos se está configurando» para las PASO.

En este punto, agregó que, por un lado, «la centroderecha con (Mauricio) Macri, (Elisa) Carrió y (Ernesto) Sanz» y por otro, «la centro izquierda progresista liderada por este gobierno». La centroderecha, acotó Capitanich, «quieren volver a la Argentina del pasado».

En ese orden, el jefe de ministros afirmó que «existe una confrontación con algunos medios (de comunicación) opositores» que, al «no tener capacidad de construcción política, lo único que tienen para ofrecer son críticas infundadas a la sociedad».

Más adelante, Capitanich manifestó que «existe una confrontación de carácter política urdida desde medios de comunicación opositores, donde la oposición actúa como un periodista freelance».

En esa línea el funcionario argumentó que solo ofrecen «críticas absolutamente infundadas» porque «no tienen entidad, ni base territorial, ni capacidad de construcción política».

En otro momento de su alocución, se refirió a la desmentida del juez Ariel Lijo al diario Clarín, que en su edición de ayer sostuvo que en un tacho de basura del departamento de Alberto Nisman se encontró tachado parte del escrito que el fiscal tenía previsto presentar en su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa AMIA. «Nos tienen acostumbrados a esas mentiras», indicó el funcionario.