Unicameral: Principales anuncios de De la Sota

DLS ingreso Unicameral 2015En su discurso, DLS le dedicó varias menciones al Plan de Desarrollo del Noroeste, comandado por su actual pareja, Adriana Nazario. En ese marco, anunció la creación de un “estímulo” a la terminalidad educativa en las zonas de parajes y caseríos.

Se le otorgará a cada alumno de parajes del noroeste que concluya sus estudios secundarios, la suma de $15 mil al momento de egresar.

Además, se instaurará el premio a los mejores promedios de escuelas secundarias de esta región de la provincia.

A su caballito de batalla con proyección nacional, el Boleto Educativo Gratuito (BEG), De la Sota sumará a partir del 1 de mayo, el BOS (Boleto Obrero Social) que estará destinado a los trabajadores y obreros cordobeses, quienes pagarán el 50 por ciento de la tarifa del transporte.

En materia de lucha contra el narcotráfico, confirmó que el Fiscal Moyano, le ha elevado los nombres que se propone para encabezar la DEA de De la Sota. Esos nombres (Martín Berger y Francisco Salcedo) serán remitidos a la Legislatura para su aprobación. También informó que la Policía Antinarcotráfico iniciará sus operaciones los primeros días de marzo, con 200 efectivos.

Se enviará a la Unicameral, el Plan Quinquenal de Inversiones de EPEC. En el Contrato-Programa (2015-2019) estará reflejada la estrategia empresarial con una inversión proyectada mínima de $3 mil millones para obras en lo estructural.

DLS se focalizó en la construcción que viene desarrollando el gobierno de UPC en la erradicación de Viviendas Rancho y las que se están realizando a través de la auto construcción por el Plan de Desarrollo del Noroeste. En materia de viviendas, De la Sota aportó el dato de 3.324 nuevas casas al finalizar el mandato.

Obras viales que están en marcha y que según el mandatario se habilitarán pronto en el ejido urbano de la ciudad de Córdoba. En este punto, DLS difundió el cronograma de inauguración:  

1) Rehabilitación RP 102 (Con. 60 Cuadras). Tramo Rotonda en Av. de Circunvalación (en doble calzada): 15/05/15 – 2) Rehabilitación RP 103 (Con. San Carlos): 15/03/2015 – 3) Reconstrucción RP U 110 – Av. Ricardo Rojas tramo Av. Rafael Nuñez-Manuel de Falla: 20/08/2015 – 4) Rehabilitación RPU 311- Av. Japón e intercambiador. c/ Ruta N° 9 (N) y acceso vte. Juárez Celman: 30/04/15 – 5) Intecambiador El Tropezón – sección Altonivel y viaducto Av. Colón: 31/05/2015 Finalización de obra El Tropezón: octubre 2015.

En cuanto a las Autovías, se anunció que el tramo de la  Autovía Ruta N° 9 (N) Juarez Celman – Estación Gral. Paz, será inaugurado el 15/06/2015. Se informó que en los próximos días se hará el llamado a licitación del tramo nuevo comprendido entre estación Gral. Paz y puente s/ Río Carnero.

Autovía Ruta 19: Se terminó el tramo Córdoba – Monte Cristo, y se iniciará el tramo San Francisco – Devoto.