Para Capitanich, la fuga de capitales y la evasión, son un “problema endémico” en Argentina

capitanich_conf10feb15_País. El Jefe de Gabinete del gobierno nacional expresó que en el país «lo que no funciona es la penalización de conductas antidemocráticas como es la evasión fiscal y tributaria que perjudican el funcionamiento de la sociedad argentina».

Estas declaraciones las efectuó al ser consultado sobre la elevada cifra de cuentas de argentinos en el exterior, lo cual, -dijo Capitanich- es «el gran problema endémico» de la Argentina”.

En ese contexto, el funcionario volvió a reclamar a la Justicia avanzar en la causa que investiga las más de 4 mil cuentas no declaradas de argentinos en la sucursal de Suiza del banco HSBC.

En su habitual conferencia de prensa, el ministro coordinador, afirmó que algunos economistas y políticas la justifican, argumentando «un problema de falta de confianza, en el país y en sus institucionales, lo cual es una burda y vulgar mentira«.

«En la Argentina funciona adecuadamente el sistema republicano y federal; lo que no funciona es la penalización de estas conductas antidemocráticas y antirrepublicanas, que perjudican el funcionamiento de la sociedad argentina», aseveró el funcionario.

El jefe de ministros indicó que «existen cálculos desde el punto de vista de los activos financieros en el exterior y se estima que es posible una cifra cercana a los 200.000 millones de dólares. Esa es una cifra que tiene un impacto extraordinario desde el punto de vista de la recaudación fiscal».

«Creemos que este es el gran doble mensaje que existe hoy en la Argentina. Por un lado, se reclaman políticas públicas y mecanismos de inclusión social, se protesta claramente cuando un Gobierno tiene un carácter progresista y plantea la redistribución del ingreso. Por otro lado, existe una Justicia que no investiga los casos de fugas de capitales o de evasión fiscal«, cuestionó.

Para finalizar, Capitanich le apuntó a fiscales y jueces al destacar que “nunca observamos que exijan independencia de las corporaciones ni tampoco denuncien a las corporaciones que presionan, ni tampoco que asuman una responsabilidad política con el país».

Al respecto, manifestó que en la causa por evasión del HSBC «nadie quiere asumir la responsabilidad de la investigación profunda» sobre este tema, lo mismo que en el tema penal económico.

En ese sentido, el funcionario kirchnerista, concluyó: «Lo mismo hemos observado con los casi 527 mil expedientes en el ámbito del Banco Central de la República Argentina respecto a las infracciones cambiarias que pueden tener consecuencias de tipo penal».