El «cyberbullying», entre las principales preocupaciones de los chicos en Internet

Child & ComputerPaís/Mundo. La principal preocupación de los niños argentinos en Internet es la posibilidad de sufrir acoso de sus pares, un fenómeno conocido como «cyberbullying», según concluyó una investigación privada que destaca las conexiones con amigos y los juegos en la red como las mayores motivaciones de los chicos para conectarse.

En el marco del Día ?Internacional? de? Internet ?Segura, conmemorado este martes, el estudio realizado por la Asociación Civil Chicos.net indaga acerca del impacto de la tecnología en chicos de entre 4 y 12 años y el vínculo que se genera con sus padres a partir de su uso.

«Con mayor capacidad de multitasking, una inteligencia visual más desarrollada, y con un procesamiento más rápido de la información -aunque tal vez menos crítico-, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia», afirma el estudio, que remarca cómo la vida cotidiana está «cada vez más atravesada por la tecnología».

En Argentina, el 82 por ciento de los padres manifestaron sentirse preocupados ante los riesgos de que otros adultos aborden a sus hijos en la red y los pongan en peligro.

Si bien la mayoría (un 76 por ciento) se siente responsable por alertar a sus hijos ante potenciales peligros, los padres no son proclives a acompañar a los chicos a que construyan criterios propios de protección.

Según la investigación, la mayoría de las mamás y los papás encuestados (en un 37 por ciento en Argentina) son tendientes a adoptar un perfil denominado «guardaespaldas».

Se trata de un perfil al que le cuesta instalarse como autoridad al poner límites, que controla tímida y débilmente para no arriesgar el vínculo de «amistad» que busca alcanzar con sus hijos.

«Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet, que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos», sostuvo Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, en un comunicado.

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son vías que facilitan la propagación de distintas maniobras de hostigamiento, intimidación, acoso y humillación entre los chicos, con el anonimato y la capacidad de «reclutar fácilmente a otros participantes así como amplificar la audiencia, por lo que maximiza el impacto sobre la víctima», según detalla el informe.

Entre los comportamientos más renombrados dentro del fenómeno del cyberbullying, se puede incluir la difusión de rumores, la publicación de información falsa o mensajes desagradables, comentarios o fotos embarazosas, o bien excluir a alguien de las redes online u otras comunicaciones.

ciberbullying pantalla monitor«Caracterizado por un desequilibrio de poder, el daño que causa el cyberbullying puede ser profundo. Esto es, en parte debido a que Internet permite esta intrusión en el espacio privado de un niño que queda sin lugar para escapar, y debido a que el alcance online de mensajes o imágenes hirientes es mucho mayor que en la intimidación offline», especifica la investigación.

En este sentido, un estudio de la ONG Action for Children, reveló que el fenómeno es extendido en Gran Bretaña donde uno de cada siete niños acosa a otros por Internet, principalmente para sentirse parte de un grupo o para evitar ser blanco de intimidaciones.

Es por ello que la preocupación de los padres ante la posibilidad de que sus hijos puedan sufrir cyberbullying llegó a índices altos, con un 72 por ciento en Argentina; un situación muy similar a lo que ocurre en otros países como Brasil con un 78 por ciento o México con el 74 por ciento.

Otro factor de relevancia que destaca el reporte, es desde qué dispositivos se conectan los chicos a Internet. Los resultados indican que la computadora de escritorio está en el primer lugar como dispositivo de acceso a la red en un 79 por ciento de penetración.

Además, los analistas consultados en la pesquisa coinciden en que la tendencia hacia la tecnología móvil irá en aumento.

La investigación concluye con algunas recomendaciones para padres con diversos criterios sobre cómo proteger a sus hijos en el uso de las tecnologías, entre las que destaca respetar la intimidad de los chicos, cuidarlos para que de a poco vayan aprendiendo a cuidarse a sí mismos, ofrecerles recursos para afrontar situaciones potenciales de riesgo y apreciar los aportes de las nuevas tecnologías.

También es importante para los padres dejar de pensar en términos de «real vs. virtual», cuando en realidad es una lógica equivocada porque lo digital ya forma parte de sus vidas, es «un desafío para padres e instituciones sociales ponerse al día con esta visión», sostiene el informe.

 

Fuente Télam