Uno de cada dos inscriptos trabaja, es el dato que arrojan las estadísticas de la Universidad Provincial

UPCCórdoba. El 50,1 por ciento de los alumnos que se prepara para iniciar una carrera en la UPC desarrolla alguna actividad laboral. Importante crecimiento del número de inscriptos en el ciclo 2015. Del total de anotados, dos tercios son mujeres y un tercio varones.

Además del récord de más nueve mil inscriptos, la matrícula de ingresantes a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) arroja otros datos relevantes. Uno de ellos es el porcentaje de aspirantes que trabaja, que llega al 50,1 por ciento.

En otras palabras, unos 4.518 anotados en las 66 carreras de la UPC, desarrolla algún tipo de actividad laboral, según un relevamiento preliminar elaborado por la propia universidad.

El número es significativo. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Córdoba -para tener una referencia de lo que ocurre en otras unidades académicas- el 30,5 por ciento de los inscriptos trabaja, según se desprende de la última información publicada, con datos de la matrícula 2013.

De todos modos, el panorama en la UPC varía según la carrera. Tal es el caso del Profesorado de Educación Física, en donde el 36 por ciento de los inscriptos trabaja. En ello puede incidir el alto porcentaje de menores de 21 años (60 por ciento) anotados, dada la edad de ingreso al mercado laboral.

En las licenciaturas en Psicopedagogía y Psicomotricidad, también de la UPC, tienen empleo el 64 y 30 por ciento –respectivamente- de los jóvenes que empiezan. En la primera de esas carreras, el 25 por ciento de los inscriptos tiene menos de 21 años y en la segunda el 36 por ciento tiene menos de 21.

En el caso de la oferta académica relacionada con la educación artística, trabaja el 50 por ciento de los inscriptos en el Profesorado de Danza, 63 por ciento en el Profesorado de Teatro y 61 por ciento en el Profesorado de Música.

También es importante el número de inscriptos con trabajo que iniciarán las Tecnicaturas en Diseño Gráfico y Publicitario (47 por ciento), Gastronomía (47 por ciento), Fotografía (58 por ciento) y Artes Visuales con Orientación Textil (81 por ciento).

Tecnicaturas, las más elegidas

Escuela UPC pasilloSegún información de la UPC, el 13 por ciento de los inscriptos optó por las licenciaturas; 49 por ciento por tecnicaturas; 29 por ciento por profesorados; 1 por ciento por diplomaturas, 6,5 por ciento por talleres y 2,5 por ciento por itinerarios formativos.

La carrera con más demanda de inscripciones este año fue el Profesorado de Educación Física, del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba, con más de mil quinientos nuevos alumnos, seguida por la nueva Licenciatura en Psicopedagogía que se dicta en el Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”, con casi mil ingresantes.

También fueron muy demandadas las carreras de la Escuela de Artes Aplicada “Lino Enea Spilimbergo”; la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, la Tecnicatura Superior en Fotografía y la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Complementos.

De dónde vienen

Escuela UPCEl 88 por ciento de los ingresantes procede de la provincia de Córdoba, pero también vienen otras provincias, como La Pampa, Santa Cruz y Jujuy, que aportan cerca de 50 aspirantes cada una de ellas.

A nivel local, más de seis mil ingresantes son de Córdoba capital. También hay una importante presencia de alumnos de los departamentos de Colón, Punilla, Santa María y Río Segundo.

Se computaron también 142 extranjeros de más de veintiséis nacionalidades. Los países que más trámites de ingresos registraron en la Universidad Provincial son Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela y Brasil.

Con respecto al nivel de educación formal acreditado por los preinscriptos, el 80 por ciento corresponde al nivel secundario; el 11 por ciento al nivel superior no universitario, 7 por ciento al nivel universitario y el 3 por ciento secundario incompleto.