Córdoba. La primera evaluación del gobierno provincial junto a los municipios, realizada este lunes, arrojó el dato de unas 1.300 viviendas afectadas por el fuerte temporal que afectó a localidades de Sierras Chicas y la Capital. El relevamiento continuará en la jornada de mañana. En tanto, el gobernador confirmó el llamado de CFK y el trabajo en conjunto que llevarán a cabo ambas administraciones.
“Si tenemos la mano del gobierno (nacional), será un alivio”, señaló De la Sota tras confirmar que en la tarde de este lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó.
En ese sentido, el mandatario provincial valoró la disposición de ayuda de la administración central, debido al fuerte temporal que se concentró en las Sierras Chicas con un saldo trágico de 7 personas fallecidas y una joven que está desaparecida.
“Me llamó la Presidenta, se interiorizó de la situación, le hice un panorama y me dijo que ponía a disposición toda la ayuda necesaria. Además, me confirmó que el jefe de Gabinete se iba a contactar con el Comité de Emergencia para coordinar esa ayuda”, declaró a Cadena 3.
En ese plano, señaló que en su gestión enfrentó inundaciones, incendios, tornados, explosiones y “pillaje” y si ahora, “tenemos la mano del gobierno nacional que ayude, va a ser un alivio para la gente”, añadió.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo cordobés, pidió colaboración y solidaridad a la sociedad, pero también pidió paciencia a aquellos que todavía no llegó el brazo del gobierno con la asistencia. “Son muchos los problemas que estamos enfrentando al mismo tiempo”, afirmó De la Sota, quien destacó que el Estado provincial estará junto a la gente afectada.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, indicó que las donaciones que hagan los ciudadanos deben entregarse a Caritas para su distribución.
En cuanto a los sectores que permanecen sin luz, se reiteró que se debe a cortes preventivos para evitar que haya personas electrocutadas. Desde la EPEC se informó que las maniobras, cortes y reposición del servicio eléctrico quedan supeditadas a las directivas de Defensa Civil.
Además, la empresa provincial de energía, detalló cuál es el estado actual del servicio en las Sierras Chicas: Río Ceballos (90 por ciento); Salsipuedes (95 por ciento); Saldán (100 por ciento); Villa Allende (95 por ciento); Mendiolaza (95 por ciento), y Unquillo (97 por ciento).