“Unos servicios de inteligencia en Argentina que son inaceptables para una democracia”

luis moreno ocampo cortePaís. De esta manera se refirió el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo, sobre la SIDE, en el marco del debate por la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) impulsada por el oficialismo. También cuestionó a la oposición, al señalar que “se queda atrás”. Por su parte, desde los bloques parlamentarios no alineados al kirchnerismo, se afirmó que la ley de Inteligencia K, tiene algunos puntos inconstitucionales.

«A mí lo que más miedo me da en el caso Nisman es la SIDE, unos servicios de inteligencia en Argentina que son inaceptables para una democracia, eso es lo que el caso Nisman revela de una forma brutal”, expresó el jurista en declaraciones radio Continental.

En ese sentido,  afirmó que “me asombra que la presidenta tiene reflejos y reacciona, dice ‘vamos a reformularlos’, y la oposición no se la lleva por delante y dice ‘vamos a reformularlos mucho más lejos de lo que vos querés’. La oposición se queda atrás».

«Ese problema no es un problema de este gobierno, es un problema de todos los gobiernos argentinos desde la democracia, es una deuda que tenemos», enfatizó Moreno Ocampo.

El ex fiscal general del organismo internacional, recordó además que «Terragno (Rodolfo) escribió explicando lo difícil que fue para él intentar cambiar la SIDE y nunca pudo».

«La marcha tiene que ser para eso, para ser un maremoto que limpie eso porque si no no podemos cambiarlo», destacó en alusión a la manifestación de este miércoles convocada por un grupo de fiscales federales que estiman habrá más 300 mil personas y la presencia de políticos del arco opositor.

Inconstitucional

La iniciativa oficial con la que se busca modificar el sistema de inteligencia nacional todavía no fue aprobado en el Parlamento, pero sin embargo ya se visualiza un camino de impugnaciones judiciales.

Sectores de la oposición ya están evaluando denunciar la inconstitucionalidad de algunos puntos, y fuentes de los tribunales de Comodoro Py anticipan que probablemente la lectura de muchos de los jueces sea coincidente.

El principal punto de discordia es que la Procuración General, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó, se haga cargo de la dirección de Observaciones Judiciales, conocida coloquialmente como Ojota. Es la oficina encargada de hacer las escuchas telefónicas y demás interceptaciones de comunicaciones. Otro punto es la facultad de destruir archivos por decreto.

bullrichLa diputada Patricia Bullrich, en diálogo con Perfil, adelantó que junto a miembros de su bloque (Unión PRO) están esperando a que finalmente se apruebe el proyecto K para denunciar su inconstitucionalidad en la Justicia. “Vamos a hacer la presentación una vez que se complete el trámite legislativo”, adelantó.

Oficialistas y opositores, que no están formando parte del debate (excepto el bloque del Peronismo Federal en el Senado), dan por descontado que el proyecto que entre otras cosas disuelve la ex SIDE para crear una Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será aprobado la semana del 25 de febrero.

Los diputados macristas también tienen previsto poner en la mira el artículo del proyecto que establece que funcionarios de Inteligencia, por un simple acto administrativo, puedan decretar la destrucción de datos “que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos por la presente ley”.

Ese punto también fue criticado por otros dirigentes de la oposición, que temen que en el pase de la Secretaría de Inteligencia a la AFI se aproveche para destruir pruebas recolectadas en los últimos años.

En los pasillos de Tribunales ya se está generando la percepción de que es difícil que la iniciativa pase por el control de constitucionalidad, afirmaron fuentes de Comodoro Py, según publicó Perfil.