Sierras Chicas (Córdoba). El mandatario sostuvo que el pronóstico para hoy es “muy malo”. Por esa razón, hay prohibición para aproximarse a ríos y arroyos. Para evitar riesgos, De la Sota, pidió a las familias de las casas inundadas, que habían vuelto a sus hogares, que concurran a los centros de evacuados. En la tarde de ayer, hubo una fuerte tormenta en Ascochinga, lugar donde se buscaba a Mariana Di Marco y volvió a llover en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y otros lugares de las Sierras Chicas. Con la inspección técnica encabezada por funcionarios provinciales y los intendentes, se pone en marcha hoy el plan de reconstrucción.
Hasta el mediodía, al menos, continuará la alerta meteorológica por posibles intensas lluvias y tormentas. Desde la provincia, se solicitó a la población mantenerse alejada de los ríos y arroyos.
Asimismo, se recomendó a los propietarios de las viviendas inundadas, que habían comenzado a volver a sus hogares, que se retiren al menos hasta que cese la alerta meteorológica y que concurran a los centros de evacuados, para evitar posibles riesgos.
Reconstrucción
En la mañana de este miércoles, los funcionarios del gobierno provincial, Daniel Passerini, Manuel Calvo y Rodrigo Rufail, y los jefes comunales de las localidades de Sierras Chicas, recorrerán las zonas afectadas en una inspección técnica para determinar que equipamiento se necesita para iniciar lo que será el plan de reconstrucción.
En ese sentido, De la Sota remarcó que los daños son enormes. “Hemos sufrido una catástrofe y nos tenemos que ayudar”, opinó el mandatario.
Por otra parte, precisó que representantes del gobierno nacional vendrán a Córdoba. El viernes, funcionarios de ambas administraciones, mantendrán un encuentro para avanzar en la coordinación del trabajo de asistencia y reconstrucción.
Esto fue confirmado también por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario nacional, enfatizó que «hay una comunicación directa para coordinar acciones» entre los comités de Emergencia de la Nación y de Córdoba, que volverán a reunirse el próximo viernes.
Ante las tareas de asistencia que se vienen llevando a cabo desde el domingo y que seguirán debido a la catástrofe, el titular del Ejecutivo cordobés, quien comanda el Comité de Crisis, declaró ante los medios, que no participará de la marcha del silencio, en la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje al fiscal Nisman. Días antes del temporal, De la Sota había expresado su apoyo y su presencia en la manifestación convocada por los fiscales.
Imágenes. Gobierno de Córdoba.