Ante el apoyo del oficialismo a proyecto de la UCR, el Juecismo denunció Pacto DLS-Mestre

Voto UPC exencion sellos Lusa y CotrecoCórdoba. El bloque de la mayoría oficialista trató sobre tablas y posteriormente acompaño con su voto el proyecto de ley que presentó el Radicalismo incorporando una modificación a la norma de Código Tributario, referida a servicios públicos de higiene urbana que en la práctica se traduce en una exención al impuesto a los sellos a las empresas Lusa y Cotreco por $20 millones.

Lo que sorprendió a parlamentarios del arco opositor es la celeridad con la que los bloques de UPC y la UCR sancionaron la iniciativa, ya que no hubo tratamiento en las comisiones de la Unicameral y tampoco se tuvo en cuenta, el requerimiento de doble lectura que según el Frente Cívico, el PRO, el Socialismo, entre otros, debió tener esta iniciativa.

Ante el tratamiento exprés por parte del oficialismo y la bancada radical, el Juecismo salió con los tapones de punta a denunciar un pacto entre DLS y Mestre. También el parlamentario Aurerlio García Elorrio, cuestionó en duros términos la aprobación del proyecto impulsado por la UCR.

Este proyecto “no tiene otra finalidad que ayudar al intendente de Córdoba (Ramón Mestre)”, advirtió la parlamentaria Fernanda Leiva (FC), a lo que agregó: “No es casual el acuerdo, el pacto” entre UPC y la UCR.

Asimismo, señaló que “esta ley no beneficia a los ciudadanos de Córdoba, esto sólo beneficia a las aspiraciones de De la Sota y Mestre”, en alusión a la campaña electoral, en donde el radical buscaría su candidatura a gobernador.

También, la titular del bloque del Frente Cívico, Liliana Montero, criticó el beneficio a las empresas prestatarias del servicio de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. En ese sentido, calificó de “beneficio exclusivo y sospechoso” para estas empresas con la exención impositiva.

El vecinalista Aurelio García Elorrio (EVC) avanzó en sus cuestionamientos, al afirmar: “¿Cuánto le va a costar a De la Sota la candidatura a gobernador de Mestre?”. También se preguntó a modo de crítica: “¿De quién es órgano de refrendo esto, de José Manuel De la Sota? Si, lo sabemos. ¿Es también un órgano de refrendo de Ramón Mestre? Que me importa a mí la campaña a gobernador de Ramón Mestre”, disparó.

“Porque van a pagar $200 millones los cordobeses para que este señor pueda mostrar algo que necesita imperiosamente. Terminemos con esto”, añadió.

debate exencion sellos lusa y cotreco angulo oposicionEl parlamentario relacionó esto con la campaña electoral, por eso, destacó: “Que les pasa, tan importante es mantener el poder, tan importante es inventar candidatos a gobernador para partir a la oposición”.

El rechazo del arco opositor se plasmó en el voto en contra del Frente Cívico, FIT, FPV, EVC, PRO y Socialismo, ante la negación del oficialismo en mandar el proyecto a comisión para su tratamiento con urgencia, pero no de forma exprés.

Finalmente, la norma fue aprobada con los votos de la mayoría oficialista y el Radicalismo.

Desde la bancada de la primera minoría, su titular, Rodrigo De Loredo, rebatió las críticas opositoras. El radical apostó por los consensos parlamentarios, al resaltar que esta ley es fruto de “acuerdos institucionales que benefician gestiones” de gobierno. Habló además de “soluciones efectivas” para los cordobeses.

Tras escuchar los embates principalmente del Juecismo y del vecinalista García Elorrio acerca de un pacto DLS-Mestre, el schiarettista Carlos Gutierrez (UPC), reprochó: “No nos vengan a  hacer cargo de esta decisión que sin ninguna duda va a beneficiar al ciudadano común y no como aquí se ha dicho de las empresas”.

“Pero claro, la histeria a la que acuden algunos legisladores del Frente Cívico, pareciera no tener otra explicación que se les escapa la soñada alianza producto de una decisión o de un pedido de un municipio concreto, y de una decisión del gobierno y del bloque de UPc de acompañarlo”, espetó el peronista.

Por último, Gutierrez remarcó: “Que no nos vengan  a nosotros a endilgar y a canalizar a través nuestro, situaciones que tienen que ver hasta  diría yo con problemas estructurales. Parece ser que el agua y el aceite, no quieren juntarse en la vida, por algo será”. El parlamentario oficialista se refirió de esta manera a las idas y vueltas, en torno a la alianza tripartita que está estancada debido al enfrentamiento Juez-Mestre.

Pliegos Vocal TJS y Fiscal Adjunto

Por otro lado, la Unicameral prestó acuerdo para designar como Vocal del Tribunal Superior de Justicia, al abogado Sebastián Cruz López Peña. Votaron a favor todos los bloques parlamentarios excepto Encuentro vecinal Córdoba (legislador García Elorrio) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (legisladora Vilches).

Del mismo modo, el pleno legislativo acordó designar como Fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia, al abogado Pablo Alfredo Bustos Fierro. Votaron a favor todos los bloques parlamentarios excepto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que votó en contra; y el Frente Cívico, que se abstuvo de votar.