Córdoba. Es por el fuerte temporal registrado entre el domingo y miércoles último en las localidades de las Sierras Chicas, de las cuales, un 15 por ciento son irrecuperables, según el relevamiento realizado por el Comité de Crisis de la provincia.
“Tenemos cerca de 1700 viviendas dañadas. Al menos un 15 por ciento necesitan ser reconstruidas en su totalidad”, precisó en la mañana de este sábado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, quien también detalló que quedan un poco más de 100 personas evacuadas, la mayoría en la localidad de Río Ceballos, que perdieron sus viviendas.
“Estamos trabajando en un plan de relocalización de esta gente que se quedó sin hogar”, sostuvo el funcionario y precisó que se hará mediante el Fondo de Emergencia que se creó para asistir a los damnificados, para el cual se dispuso de una partida inicial de $150 millones, además de los kit de materiales para la construcción de nuevas casas.
“Ayer comenzamos con la primera etapa de distribución de electrodomésticos, muebles y mercadería a las familias damnificadas”, resaltó Passerini.
Asimismo, adelantó que en los primeros días de la próxima semana el gobierno nacional enviará móviles para la entrega de Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que muchas personas quedaron indocumentadas por la pérdida de esa documentación.
Passerini también destacó la tarea realizada por el personal del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional que desde el primer día colaboraron en las distintas localidades de las sierras chicas, como así también “la solidaridad de la gente”.
“Queda mucho por hacer. La recuperación de los accesos. Rutas y puentes”, dijo el funcionario y afirmó que los servicios, como el agua y la electricidad “en muchos de los casos ya se restablecieron y en otros se hace de manera paulatina”, según la magnitud de los daños.
En tanto en las últimas horas de la tarde de ayer encontraron el cuerpo sin vida de Mariana Di Marco, la chica de 21 años que el domingo fue arrastrada por la crecida de un río en el paraje La Pampa, cerca de Ascochinga.
Primera fase del plan de recuperación
El gobernador De la Sota, junto al Comité de Emergencia, inició este viernes la distribución de electrodomésticos, muebles y mercadería a las familias damnificadas.
Los ministros Manuel Calvo y Daniel Passerini, y el Secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil, conforman el Comité de Emergencia que tiene a cargo la distribución de los $150 millones para dar ayuda directa a las áreas perjudicadas por el temporal.
Acompañados por el mandatario provincial recorrieron ayer Agua de Oro, El Manzano, La Granja, Las Vertientes, Los Molles y Villa Animí, en lo que fue el primer día de entrega de electrodomésticos y muebles de cocina a las familias que los perdieron por el temporal que azotó Sierras Chicas. Se entregaron 16 heladeras, 16 cocinas, 16 lavarropas, 8 kits de comedor (mesas y sillas), 23 colchones y 7 camas.
Además de ellos, a cada familia se entregó un módulo alimentario del programa Paicor, compuesto por 35 kilos de mercadería. Se trata de una primera etapa del proceso de asistencia, el cual continuará este sábado en Salsipuedes.