Propuesta salarial: Tras aprobación de la Asamblea de la UEPC, hubo incidentes y detenidos

votación asambleaCórdoba. Por 66 votos afirmativos, 41 en contra y 3 abstenciones la Asamblea de Delegados Departamentales del gremio de la UEPC aprobó la propuesta del gobierno provincial de un aumento salarial en torno al 31 por ciento y otros ítems de relevancia para los docentes. Un grupo de docentes y activistas permanecieron fuera de la sede sindical, al no permitirles el ingreso al plenario. Rechazaron lo aprobado y cuestionaron en duros términos a Juan Monserrat. La Guardia de Infantería actuó, reduciendo la protesta. Hubo detenidos y heridos. (Álbum de Imágenes) 

Luego de un reñido debate, la Asamblea de Delegados Departamentales de la UEPC aprobó por mayoría la propuesta final efectuada por la administración provincial de incremento salarial para este año que va desde los 31,8% al 38,8%, según la categoría. Los docentes percibirán así, $8 mil de básico desde febrero y $8.750 desde junio. 

delegado habla en asambleaLa propuesta incluye también elevar el porcentaje de la antigüedad para los docentes con mayor tiempo en el cargo. Otro de los polémicos ítems, fue el referido a material didáctico que perciben los docentes. Según el titular del gremio docente, se mejoró.

Ante la consulta de Agenda4P y otros medios, Juan Monserrat, defendió lo aprobado en Asamblea. Al respecto, calificó a la propuesta de “ampliamente superadora con relación a la del año pasado”.

“Y con relación a las propuestas del país, no tenemos más que felicitaciones del resto de los compañeros de Ctera, en el cual vemos un faro y un horizonte cierto para poder construir una propuesta salarial de la magnitud que hemos logrado”, afirmó.

Incidentes y acción de Infantería

incidentesDurante el desarrollo de la Asamblea, hubo presencia de docentes y activistas en las afueras de la sede de la UEPC, ubicada en San Jerónimo al 500, que rechazaron la propuesta del gobierno delasotista. Denunciaron que se les impidió el ingreso al recinto donde sesionaba la Asamblea. Desde el gremio, se adujo que el plenario voto a favor de sesionar solamente con los delegados y sin público presente.

El clima se enrareció tras aprobarse la propuesta oficial. Los manifestantes que estaban afuera incrementaron la protesta (pacífica) con cánticos y reclamos a Monserrat y a los delegados, tildándolos de “traidores”. Los incidentes se produjeron tras la intervención de la Guardia de Infantería que abrió paso para apartar al núcleo opositor de docentes que impedía la salida de los delegados.

A la salida de los mismos -custodiados por Infantería- hubo empujones, forcejeos y golpes. En ese momento se produjo los incidentes debido al enfrentamiento de los activistas y la policía. La fuerza policial detuvo entre 4 a 6 personas y hubo 5 efectivos heridos.