En acto del Movimiento Obrero Peronista, De la Sota destacó acuerdo salarial alcanzado con los gremios estatales

Habla DLS acto movimiento obrero 69 años PeronCórdoba. “Qué mejor homenaje podemos rendir a nuestra memoria política que decir que hoy somos la primera provincia argentina que se pone de acuerdo en materia salarial con los trabajadores del sector público para tener un año en paz”, afirmó el mandatario provincial ante los dirigentes gremiales que convocaron al acto recordatorio de las primeras elecciones que ganó Perón en 1946. Con traje de candidato, De la Sota pidió recuperar el legado de Perón y Evita para la Argentina. “Hay que unir el país”, añadió. Desde el arco sindical expresaron el apoyo a la candidatura presidencial del tres veces gobernador y a su vez, pidieron presencia en las listas de candidatos del PJ.

El gobernador estuvo presente en el 69 aniversario del primer triunfo peronista que realizó anoche el movimiento obrero peronista en la Casa Histórica. Flanqueado por la vicegobernadora Alicia Pregno, el secretario adjunto de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, el ministro de Trabajo, Adrián Brito y otros popes del sindicalismo cordobés, De la Sota homenajeó a Juan Domingo Perón y remarcó el valor histórico del peronismo.  

Al hacer hincapié en el temporal que azotó localidades de las Sierras Chicas, el gobernador expresó que la mejor forma de honrarlo es a través de la “solidaridad que el pueblo cordobés viene evidenciando en la catástrofe”.

En ese sentido, consideró que la asistencia del Estado ha dado respuestas a la situación de crisis provocada por las inundaciones. Sobre las casas totalmente destruidas, De la Sota anunció que en los próximos días se iniciará con la construcción de 250 viviendas para todos los que perdieron su casa.

También enfatizó en la ayuda a los trabajadores que se ven imposibilitados de cumplir con su tarea laboral debido a que la empresa o el lugar de trabajo fue afectado por el temporal. Al respecto, sostuvo que la “bonificación en dinero” es para que pasen “este tiempo difícil”.

En otro tramo de su mensaje al movimiento obrero, reafirmó la importancia del sindicalismo en las conquistas y defensa de derechos sociales y laborales: “Gracias por la permanente defensa de los derechos de los trabajadores. Un trabajador sindicalizado es un trabajador que no está solo, que tiene quien le cuide el salario, quien le brinde asistencia sanitaria y, fundamentalmente, quien ampare a su familia”, aseguró.

DLS acto movimiento obrero 69 años PeronCon traje de candidato (Pihen lo presentó como postulante a presidente de la Nación) el presidenciable “del interior”, pidió recuperar el legado de Perón y Evita para la Argentina y centró su  discurso en que hay que “unir al país”.

Representación sindical en las listas

En tanto, los gremialistas dejaron en claro que apoyan la candidatura presidencial de De la Sota, pero al mismo tiempo, expresaron sus demandas en torno a la presencia de compañeros del movimiento obrero en las listas de candidatos del PJ.

En diálogo con Agenda 4P, José Pihen recordó la frase de Perón cuando decía que el 33 por ciento de los cargos electivos para los dirigentes sindicales. En esa línea, afirmó: “Los que han estado a cargo del peronismo después se han encargado de que eso se vaya diluyendo. Nosotros ni siquiera decimos el 33, nosotros decimos participación”.

“Y partimos de un piso en Córdoba. El piso es que el ministerio de Trabajo tiene que seguir siendo ministerio y tiene que estar al frente como ministro un hombre del movimiento obrero. El piso es que tiene que seguir habiendo representantes del movimiento obrero en la Legislatura y en todos los estamentos del gobierno provincial y municipal”, manifestó.  

Para el titular del SEP y legislador provincial, eso representa el compromiso del sindicalismo cordobés. “Esa es nuestra lucha y esa es la bandera que vamos a seguir levantando”, concluyó sin antes dejar de señalar que para que sea “un año pacífico, (en materia de puja entre sindicatos y patronal) todo va a depender de cómo evolucionen los salarios, los precios; cómo evolucionen todas las reivindicaciones que nosotros de ninguna manera escondemos sino que levantamos cada vez con más fuerza”.