Córdoba. De esta manera se expresó el dirigente de GEN, Miguel Ortiz Pellegrini, acerca de los acuerdos del Radicalismo y de Luis Juez con el líder del PRO. En la tarde de este jueves, las agrupaciones políticas Socialismo, GEN y Libres del Sur, lanzaron el Frente de centro izquierda para competir en los comicios de este año. Muy críticos con la gestión delasotista, demandaron al gobernador que ponga la fecha para la elección provincial.
Los principales referentes de los espacios políticos, Roberto Birri (PS), Miguel Ortiz Pellegrini (GEN) y Betiana Cabrera Fasolis (LS) lanzaron al ruedo la coalición de centro izquierda que busca representar a una franja del electorado que vio al Radicalismo y al Juecismo acercarse a la derecha macrista.
Los ex aliados del Frente Cívico destacaron que las tres agrupaciones dan el punta pie inicial en la conformación del Frente pero que no son los únicos que finalmente lo integrarán. En ese sentido, convocaron a otras fuerzas políticas y dirigentes que se quieran sumar a esta construcción progresista.
Aseguran que presentarán candidatos en la elección provincial y en los municipios donde puedan armar una estructura. Por ahora, la prioridad esta puesta en trabajar sobre la plataforma electoral y luego se discutirá las candidaturas.
En diálogo con Agenda 4P, Ortiz Pellegrini (GEN), hizo hincapié en la opción progresista, claramente opositora al delasotismo. “Una opción distinta a la centro derecha generalizada que tiene la provincia y que tiene su corredor propio, que entendemos tiene un vacio hasta el momento”, afirmó el dirigente.
Tras el giro a la derecha de Luis Juez, sostuvo que el líder del Frente Cívico, “decidió tomar un compromiso con el PRO a nivel nacional y también a nivel local y esto motivó que nosotros no compartiéramos, más allá que tampoco nos consultó por esto; así que gentilmente hemos dicho que no estamos en esa posición”.
En cuanto al armado del Frente en Córdoba, el referente del Stolbizismo local, afirmó que la idea “es constituirse a nivel provincial, como continuación a nivel nacional y llevarlo a todas las municipalidades que podamos integrarlo”.
En tanto, Cabrera Fasolis (LS) opinó que “como Frente Amplio Progresista queremos volver a ocupar un espacio que tiene una representación política y siempre la ha tenido en Córdoba, que tiene que ver con esta impronta en contra del bipartidismo que representa De la Sota o Schiaretti eventualmente, que representa también el Radicalismo, con Mestre hoy a la cabeza”.
Remarcando que Juez está equivocado en su estrategia, la dirigente de Libres del Sur, dejó en claro que en Córdoba, “no todas las alternativas políticas hoy por hoy son de centro derecha, no todo tiene que ver con Macri”.
En ese sentido, añadió: “No todo tiene que ver con la continuidad del cordobesismo, este que plantea De la Sota, no todo tiene que ver con esta alianza y cogobierno que lleva la UCR y el PJ aquí en Córdoba”.
Por su parte, el titular del Partido Socialista, Roberto Birri, se refirió al cambio que hace falta en la provincia. Al respecto, consideró: “Creemos ser los únicos que expresan banderas y convicciones que tienen que ver con una propuesta que combine desarrollo con equidad, que tenga al Estado presente con un fuerte rol en lo social y económico, en donde pongamos a la cuestión social en el centro de la agenda pública”.
Asimismo, enfatizó en la identificación con el proyecto nacional que expresa Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini. “En Córdoba queremos representar ese espacio pero también mucho más”, indicó.
El parlamentario manifestó que “en la provincia hay un espacio que excede” esta representación nacional. “Estamos convencidos que va a haber muchos cordobeses que aun identificados con otros candidatos presidenciales, van a optar por nuestro Frente Amplio porque coinciden con nuestra propuesta”, concluyó el representante del Socialismo en la Unicameral cordobesa.