País. Se trata de la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman estaba dispuesto a presentar en el marco de la causa AMIA, por supuesto encubrimiento. Posterior a su muerte, la tomó el fiscal Gerardo Pollicita, quien efectuó el planteo judicial.
El juez federal Daniel Rafecas desestimó este jueves la denuncia de Nisman, seguida por Pollicita, en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.
Mediante una resolución, el juez no dio curso al requerimiento del fiscal Pollicita que había pedido abrir una causa contra la primera mandataria y el canciller, Héctor Timerman, funcionarios y dirigentes K.
«A partir de todas las evidencias reunidas en este expediente a la fecha, presentadas por el extinto fiscal denunciante (Alberto Nisman), habiendo estudiado con máximo detenimiento la extensa presentación; examinado con la mayor atención las notas periodísticas e informes de inteligencia citados; leído con rigor cada una de las escuchas telefónicas arrimadas (de las cuales, hay que decirlo, no surge la intervención de ningún funcionario nacional), llego a la conclusión de que no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado«, expresó Rafecas en su resolución.
En ese sentido, sostuvo además que «ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el fiscal (Gerardo) Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente«.
«La primera (Comisión de la Verdad), porque el presunto delito nunca se cometió; y la segunda (baja de las “notificaciones rojas”), porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión del fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito”, precisó el magistrado.
De este modo, Rafecas concluyó que “con este panorama, ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. Tanto desde el punto de los hechos, como especialmente, desde el Derecho”. Por su parte, se conoció que el fiscal Pollicita apelará la decisión del juez.
Resolución completa, aquí