NEA/Corrientes. La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó este viernes en la ciudad de Corrientes, la Reunión de Regional del Noreste Argentino (NEA) del Consejo de Seguridad Interior, que reunió a los ministros de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Allí firmó, junto al gobernador Ricardo Colombi, la adhesión de la provincia de Corrientes al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad y al Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios). También se acordó la entrega de 450 chalecos antibalas a las fuerzas policiales provinciales de Misiones.
“Hemos consolidado este Consejo de Seguridad Interior que representa a todas las provincias de nuestro país”, indicó Rodríguez. “Esta forma federal de entender la seguridad democrática iniciada en el 2003 es un logro que la ciudadanía nos va a exigir sigamos profundizando”, planteó.
“Tenemos el mandato de Cristina Kirchner de llevar adelante este modelo de seguridad democrática, que es un paradigma en el mundo”, enfatizó la ministra, quien consideró que hay que hacerlo “siempre con la convicción, el compromiso, y la lealtad que nos permitan seguir construyendo un país más seguro y más solidario.”
Cabe mencionar que el programa Federal para la Seguridad busca fortalecer el sistema de seguridad interior, a través de la implementación de protocolos de actuación federales, la promoción de políticas públicas y la incorporación de tecnología. A través de convenios específicos, el acuerdo prevé que la cartera de Seguridad brinde formación y financie la adquisición de equipamiento.
La funcionaria nacional destacó el trabajo articulado entre las fuerzas federales con las provincias, formando mesas de complementación para el abordaje integral de los problemas de cada región y la importancia de “trabajar la seguridad desde una mirada interagencial, en donde la educación, la inclusión, la formación y sostener mantener las Policías cercanas a las comunidades hagan que la participación ciudadana sea algo real”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Federal, Gonzalo Ruanova, hizo hincapié en el compromiso de los ministros de las provincias, quienes “son los protagonistas y los que hacen que el Consejo funcione”.
Del encuentro, participaron los ministros de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González; de Gobierno de Misiones, Jorge Daniel Franco; de Gobierno, Justicia y Seguridad de Chaco, Javier Oteo; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova.
Durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior, realizado en el Turismo Hotel Casino de la capital correntina, la ministra expuso los lineamientos para articular políticas y optimizar prácticas, recursos y tecnologías en la prevención del delito en las provincias de la región.