País. Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, anunciaron en la tarde de este martes un cese de comercialización de los productos agropecuarios entre el 11 y 13 de marzo. La Federación Agraria Argentina, que mantuvo contacto con el gobierno K a fines de enero, no acompañó la acción de protesta acordada por los otros miembros de la Mesa nacional.
La medida se enmarca dentro de las acciones gremiales que las entidades rurales vienen anunciando en rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país.
“Esta acción gremial se iniciará el miércoles 11 de marzo, a las 0 horas, con el cese de comercialización de granos y hacienda, hasta las 24 horas del viernes 13. Las economías regionales y la producción lechera anunciarán la modalidad del cese de comercialización”, precisaron.
La acción se enmarca en un plan de lucha de las asociaciones vinculadas al campo, que reclaman por la “sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROES)”. La consecuencia es que “se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria”, advirtieron.
En ese sentido, expresaron que “el Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados”.
“Quedó demostrado el daño que causaron a productores y consumidores la implementación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario, entre otras políticas agropecuarias erróneas. Al mismo tiempo reclamamos su inmediata eliminación”, cuestionaron la SRA, CRA y Coninagro.
Por su parte, desde la FAA se afirmó que «si bien no existe la intención de romper la Mesa de Enlace, se va a profundizar el camino de buscar políticas diferenciadas«.
Cabe destacar que la diferenciación de la Federación Agraria del resto de las entidades agropecuarias comenzó a fines de enero, cuando mantuvieron encuentros con funcionarios nacionales para buscar la segmentación en el financiamiento del Banco Nación a los productores.