Inundaciones: Tras presentación proyecto que crea Fondo de Emergencia, Oficialismo sondeará a la Oposición para aprobación urgente

Calvo y Cordoba Proy Fondo Emergencia inundaciones (2)Córdoba. Tal cual lo había adelantado el gobernador De la Sota en su contacto con los medios el día viernes de la semana pasada, el Ejecutivo provincial presentó en la mañana de este lunes, la iniciativa de ley por el que se crea un Fondo de Emergencia por Inundaciones. El fondo permitirá avanzar en el proceso de reconstrucción de la provincia después de las intensas lluvias que afectaren a buena parte del territorio cordobés.  Funcionarios solicitaron tratamiento parlamentario con carácter de “urgencia”.

El ingreso del proyecto a la Unicameral se dio en el marco de una conferencia de prensa que estuvo encabezada por la vicegobernadora Alicia Pregno; el presidente provisorio, Oscar González; el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo; el fiscal de estado, Jorge Córdoba; y el presidente del bloque de UPC, Sergio Busso.

La iniciativa girada por De la Sota a la Legislatura, establece la creación un Fondo Especial de Emergencia por Inundaciones con una cuenta de afectación específica para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones con fondos provenientes tanto de la provincia de Córdoba así como los que pudieran llegar de otros ámbitos.

El ministro Manuel Calvo, precisó que el gobierno ya trabaja en la emergencia, pero que es necesario una ley en este sentido, para utilizar “los mecanismos administrativos; los más ágiles que tiene el gobierno” para avanzar rápidamente en la asignación de recursos.

Además, destacó que el proyecto tiene dos aspectos novedosos que lo hace “único en la Argentina”. Uno tiene que ver con el uso de la subasta electrónica para la compra y adquisición de lo que se necesite para la reconstrucción y la creación de una Comisión de Seguimiento y Control Legislativo que estará integrada por los bloques políticos con mayoría del arco opositor.

Calvo y Cordoba Proy Fondo Emergencia inundaciones Plano corto“La urgencia no puede esperar”, sostuvo el titular de la cartera de Gestión Pública. Por eso, el pedido a los legisladores de un tratamiento con prioridad máxima. En cuanto a la conformación del Fondo, Calvo precisó que se cuenta con los $210 millones y se espera el crédito de $540 millones del gobierno nacional. También pueden sumarse otros fondos provenientes de créditos internacionales y nacionales, donaciones y legados.

Sobre el crédito que Nación afirmó que pondrá a disposición de Córdoba, el funcionario aseguró que el encargado de la gestión es el ministro Fabián López, quien el viernes pasado ha cumplimentado con lo que pidió la administración kirchnerista.

“Esperamos respuesta en las próximas horas del gobierno nacional”, señaló, aunque aclaró que hasta ahora, “estamos trabajando en la emergencia con los recursos de Córdoba”.

Consultado por Agenda 4P, una de las principales espadas del oficialismo en la Unicameral, manifestó que si hay consensos entre los bloques parlamentarios, la intención es aprobar el proyecto en la sesión de este miércoles.

Imágenes. Gentileza Prensa Poder Legisltivo