Córdoba. Parlamentarios de la oposición, entre ellos, el vecinalista Aurelio García Elorrio, nuevamente se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción. En este año electoral, el arco opositor ya dio muestras de que intensificará las denuncias contra el gobierno delasotista. Esta vez, a través de un exhorto, solicitaron tener acceso a la causa que lleva adelante el gobierno de Brasil por corrupción, donde se vincula la adjudicación de la obra de los gasoductos de Córdoba.
Dentro de las empresas investigadas en la enorme operación de la Policía Federal contra la corrupción y el lavado de dinero, bautizada como «Lava Jato» (Lavado Express), se nombra tres veces la obra de los gasoductos en tierras mediterráneas, donde intervinieron las empresas brasileras OAS S.A asociada a la argentina Electroingeniería S. A y también la brasilera Andrade Gutiérrez asociada a la empresa del ex funcionario, Horacio Miró, BRITOS S.A. y a Iecsa S.A.
En ese sentido, en la presentación de los opositores, se menciona a la operación “lava jato” (Lavado Express), que investiga el Juez Sergio Moro, del Juzgado 13°, en Curitiba – Brasil, donde se investiga la lista de Youssef, es decir el listado en virtud del cual el Alberto Youssef se dedicaba a pagar coimas a funcionarios políticos para la adjudicación de obras a empresas constructoras brasileñas cartelizadas entre sí.
Por otro lado, los parlamentarios, hicieron notar el “largo ir y venir de decretos y resoluciones”, donde el Poder Ejecutivo autorizó a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento al llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de los gasoductos troncales de centro – sur y de ruta 2, adjudicados por el gobierno de Schiaretti en el 2009 y rescindido días atrás.
Todos estos expedientes surgieron del “Petrolao”, el escándalo por robos en Brasil, que ya ha llevado al banquillo a varios altos funcionarios, advirtieron los opositores cordobeses.
Ante esta situación, es que los legisladores solicitaron a través del exhorto, presentado este jueves en la Fiscalía Anticorrupción, conocer si hubo pago de coimas vinculado a la obra de gasoductos en Córdoba.






