
Dentro de las empresas investigadas en la enorme operación de la Policía Federal contra la corrupción y el lavado de dinero, bautizada como «Lava Jato» (Lavado Express), se nombra tres veces la obra de los gasoductos en tierras mediterráneas, donde intervinieron las empresas brasileras OAS S.A asociada a la argentina Electroingeniería S. A y también la brasilera Andrade Gutiérrez asociada a la empresa del ex funcionario, Horacio Miró, BRITOS S.A. y a Iecsa S.A.
En ese sentido, en la presentación de los opositores, se menciona a la operación “lava jato” (Lavado Express), que investiga el Juez Sergio Moro, del Juzgado 13°, en Curitiba – Brasil, donde se investiga la lista de Youssef, es decir el listado en virtud del cual el Alberto Youssef se dedicaba a pagar coimas a funcionarios políticos para la adjudicación de obras a empresas constructoras brasileñas cartelizadas entre sí.
Por otro lado, los parlamentarios, hicieron notar el “largo ir y venir de decretos y resoluciones”, donde el Poder Ejecutivo autorizó a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento al llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de los gasoductos troncales de centro – sur y de ruta 2, adjudicados por el gobierno de Schiaretti en el 2009 y rescindido días atrás.
Todos estos expedientes surgieron del “Petrolao”, el escándalo por robos en Brasil, que ya ha llevado al banquillo a varios altos funcionarios, advirtieron los opositores cordobeses.
Ante esta situación, es que los legisladores solicitaron a través del exhorto, presentado este jueves en la Fiscalía Anticorrupción, conocer si hubo pago de coimas vinculado a la obra de gasoductos en Córdoba.
