Córdoba. Como cierre de las actividades programadas en el marco de #MUJERAZAS “Semana Cordobesa de la Mujer”, la Unicameral y diferentes instituciones educativas y sociales, llevó a cabo un original desfile de moda que tuvo al mensaje de la inclusión, la diversidad y el respeto hacia la mujer como principal protagonista.
Sobre la peatonal de Rivera Indarte, frente al histórico palacio legislativo, se realizó el desfile que mostró indumentaria y diseño alternativo bajo el titulado de «Mujeres sin medidas».
Unas 50 modelos no convencionales y representativas de la diversidad de la mujer, mostraron sobre la pasarela las colecciones de los estudiantes y graduados de la tecnicatura superior en Diseño de Indumentaria y Complementos; tecnicatura en Artes Visuales con orientación en Arte Textil; y licenciatura en Diseño, de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)
La novedosa iniciativa fue impulsada por la vicegobernadora Alicia Pregno, quien explicó en declaraciones periodísticas el objetivo de realizar este desfile al aire libre y abierto al público: “La idea ha sido con los alumnos de la Universidad Provincial, que se puedan hacer prendas, mostrar y dar el mensaje, de que no es la mujer la que debe adaptarse a la prenda, sino la prenda la que debe adaptarse a las características de la mujer”.
“El evento lo llamamos ‘Mujerazas’ porque entendemos que la mujer, y más en este siglo 21, tiene roles muy importantes. Primero reconociéndose como mujer; y segundo, avasallando cualquier miedo que pueda existir y pensando que están en posición de realizar cualquier tipo de actividad, cualquier sueño y de cumplir sus objetivos”, destacó.
Sobre una pasarela de más de 10 metros, se lucieron sobre la alfombra roja modelos no profesionales: mujeres de la tercera edad, jóvenes, niñas, transexuales, embarazadas, discapacitadas, amas de casa y mujeres que han enfrentado la violencia de género, quienes le dieron el sello distintivo de la inclusión a este particular desfile.
A través de la pasarela se buscó desmitificar la idea de que el cuerpo femenino debe seguir los modelos y talles caprichosamente establecidos por la moda o la lógica del mercado, se expresó desde la organización del evento.
Junto a la vicegobernadora estuvieron también presente la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohorquez; el presidente del bloque parlamentario de Unión por Córdoba, Sergio Busso, el concejal Miguel Siciliano; legisladoras provinciales, empresarios vinculados a la indumentaria y la moda, diseñadores textiles, periodistas e integrantes de asociaciones y fundaciones relacionadas a la mujer.
En el marco de la peatonal de la Capital cordobesa, estas modelos no convencionales mostraron en la pasarela las colecciones confeccionadas por estudiantes a lo largo de su formación. Las mujeres llevaron un lazo naranja, color que simboliza el fin de la violencia hacia la mujer.
Al finalizar el desfile, que mostró producciones textiles como vestidos, tapados, tocados y accesorios que combinaron colores, texturas y formas, y convocó a un numeroso público que en horas de la tarde se encontraba en el centro de la ciudad, la cantante Paola Bernal brindó un espectáculo musical que dio lugar a los aplausos.
Cabe recordar que durante todo el mes de marzo, la Legislatura provincial abrió sus puertas a una serie de actividades, muestras de arte y paneles a cargo de mujeres, que pusieron la mirada del género sobre diferentes problemáticas sociales.
Imágenes Prensa Poder Legislativo