La posición de un frente con el PRO y la CC-ARI, se impuso en la Convención Nacional del Radicalismo

convencion radical gualegauychuEntre Ríos. Tras una extensa jornada de deliberaciones en el cónclave radical llevado a cabo en la localidad de Galeguaychú, finalmente se impuso la postura que defendió el titular del centenario partido, Ernesto Sanz, incluso bajo fuertes críticas de otros correligionarios, como Alfonsín, Cobos y Morales.

Por mayoría, la Convención Nacional de la UCR, definió la estrategia de alianzas de cara a la elección presidencial, centrada en un acuerdo con el macrismo. No se hizo lugar al pedido de elegir un candidato único para competir en las PASO, pero de todos modos, el mismo Cobos había señalado durante el debate que si el órgano partidario decidía un frente limitado al PRO y CC-ARI, el declinaba su postulación.

Pasadas las 5 AM, los radicales pasaron a la votación. El resultado fue favorable a la posición del sector liderado por Sanz, que obtuvo el apoyo de 186 convencionales contra 130 por la negativa y una abstención.

Quien primerió en las redes sociales, fue Julio Cobos que publicó a título informativo, que la Convención Nacional “votó el acuerdo con el PRO y la CC-ARI y la candidatura de Ernesto Sanz a presidente de la UCR”.

Por su parte, Sanz destacó la participación tras más de 13 horas de debate y “el compromiso de trabajar todos juntos para construir una alternativa de cambio”.

En declaraciones a radio Mitre, quien será el precandidato a presidente por el Radicalismo, expresó que a partir de ahora, se buscará el acuerdo con el CC-ARI y el PRO, pero no cerró la puerta a otras fuerzas políticas en torno a una mayoría política opositora al gobierno kirchnerista.

sanz-convencion-gualeguaychu TNMás temprano, en su pronunciamiento ante los convencionales, el titular del centenario partido, enfatizó: “La sociedad no va a entender que la salida al kirchnerismo puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo”, subrayó Sanz a su turno, en alusión al espacio que encabeza el tigrense Sergio Massa.

En otro tramo de su discurso, Sanz contestó una a una las críticas de sus adversarios, encabezados por Cobos, quien acusó al titular de la UCR de conducir al partido a la derecha, entregándolo “llave en mano al PRO”, y de pretender convertirse en el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

“Hoy vamos a votar un candidato a Presidente”, aseveró, algo que se había puesto en duda a lo largo de la jornada. “Nunca tuve un proyecto vicepresidencial”, aclaró.

El senador agregó que a la UCR “nadie la va a llevar de las narices a la derecha” y puso como garantía de eso la presencia parlamentaria del partido.

Más allá de la decisión en el plano nacional que tomó la Convención pensando en la elección presidencial y por eso el acuerdo con el PRO y la CC-ARI, también el órgano partidario dejó en libertad a los distritos provinciales para realizar otro tipo de alianzas en cada lugar.