Especulación electoral, control del Fondo de Emergencia y hechos de inseguridad, tres temas de la agenda parlamentaria

sesion unicameral 2 de oct.Córdoba. Aunque el asunto central de la sesión de este miércoles haya sido la designación de los parlamentarios que integrarán la Comisión de Seguimiento y Control del Fondo de Emergencia por Inundaciones, el bloque del Radicalismo impulsó -sin éxito- el debate de sendos pedidos de informe de la legisladora Olga Rista sobre el incremento de hechos delictivos domiciliarios y en la vía pública. Asimismo, la bancada opositora presentó una iniciativa repudiando “el uso especulativo del calendario electoral” por parte de Unión por Córdoba en Villa Allende.

El pleno legislativo designó este miércoles a los parlamentarios que integrarán la Comisión de Seguimiento y Control de la Ejecución del Fondo de Emergencia por Inundaciones. Cabe recordar que dicho Fondo concentrará los recursos destinados a la asistencia a damnificados y a la reconstrucción de la infraestructura afectada por el temporal.

La comisión quedó integrada por 7 legisladores, de los bloques parlamentarios con mayoría del arco opositor. En representación del oficialismo se nombraron a los legisladores Oscar González, Sergio Busso y Carlos Presas. Por la oposición la compondrán Beatriz Pereyra (UCR); Ricardo Fonceca (FC); José Luis de Lucca (FPV) y Roberto Birri, este último aglutinando a los bloques unipersonales. El presidente provisorio de la Unicameral, será quien la presida.

Según lo que marca la ley, los legisladores que la integran, podrán participar de las tareas de fiscalización tanto de los trabajos como de los gastos que se realicen en las zonas afectadas. Para ello, se dispondrán reuniones con intendentes, jefes comunales y ministros abocados a la reconstrucción de la infraestructura destruida por el agua.

Asimismo, los miembros de la comisión tendrán la potestad de estar en línea durante los procesos de subasta electrónica, con el objetivo de transparentar los números y datos que implicará la inversión.

Seguridad

Legisladora Olga RistaPor otra parte, el bloque radical, cuestionó al oficialismo por evitar el debate sobre seguridad. El planteo opositor fue a raíz del rechazo de tratar en el recinto sendos pedidos de informe a solicitud de la legisladora Olga Rista.

La primera iniciativa se dirige al ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, a efectos de informar sobre las medidas de seguridad que se están implementando ante el incremento de hechos delictivos domiciliarios y en la vía pública.

En tanto, el segundo proyecto requiere al Ejecutivo la ampliación de medidas preventivas de seguridad, en especial en controles a motociclistas, instando a la implementación de la ley N° 10.138 que regula el uso de placas identificatorias en cascos, atento al incremento de hechos delictivos -también- en la vía pública.

“La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad argentina. Esta afirmación puede corroborarse con cualquiera de las encuestas que revelan que ocupa un lugar prioritario en la demanda de la sociedad. La población padece sus consecuencias y las mujeres, en particular, ya que son más vulnerables ante el ataque de los delincuentes”, aseveró Rista en su pedido de reconsideración ante la negativa del bloque de la mayoría.

Polémica electoral

La postergación de las elecciones en Villa Allende también fue tema de fuertes críticas de la UCR al proceder del oficialismo, fuera del recinto legislativo. El bloque radical repudió “el uso especulativo del calendario electoral por parte Unión por Córdoba”, en un contexto marcado por el drama de las inundaciones.

rodrigo de loredo“La suspensión debió haberse hecho de inmediato, especularon antes y especulan ahora porque cambiaron las encuestas”, advirtió el legislador Rodrigo De Loredo.

A través de una declaración, el  titular de la primera minoría opositora, reprochó que “tras los sucesos de las inundaciones, desde Unión por Córdoba, sostuvieron la fecha de la elección para el 29 de marzo tal como fijaba originalmente el calendario electoral”.

En ese sentido,le atribuyó “un mezquino y reprochable cálculo de conveniencia electoral”. A lo que agregó: “La suspensión de los comicios es necesaria. Lo es ahora como lo fue hace treinta días atrás. Unión por Córdoba debería explicar que sucedió para que su postura cambie en 180º. No hay acto más vil y repudiable que el uso político de las tragedias sociales”.

Sobre el supuesto desacuerdo que manifiesta el partido Unión por Córdoba por la decisión que adjudica exclusivamente al intendente Colombo, pero que dicen respetar por el principio de autonomía municipal, el radical cuestionó: “Acaso ahora tenemos que creer que un gobernador que hizo de la violación sistemática de las autonomías municipales una fuente de financiamiento de sus gestiones provinciales, defienda a capa y espada a los municipios».