Santa Cruz. La primera mandataria afirmó que sectores que se oponen a la recuperación de derechos «bombardean desde adentro y desde afuera». Aseguró que los fondos buitre quieren impedir que se les pague a bonistas. «Vamos a hacer que los bancos argentinos cumplan con la legislación argentina», sostuvo. En otro tramo de su discurso acerca de las elecciones, advirtió el origen empresarial del presidenciable del PRO. Además, lo cuestionó por hablar de modernidad, mientras que el kirchnerismo no habla tanto pero hace más.
Fernández que Kirchner señaló este viernes en un acto en El Calafate que con cada política se articula un derecho “y si te los quieren sacar los tenés que reclamar con fuerza”. “Que no les importen las críticas”, le dijo la presidenta a los presentes, luego de realizar inauguraciones.
En ese marco, expresó que “el logro más grande que hemos tenido es haber empoderado a una sociedad de derechos” y que “las críticas por el aumento de los derechos vienen tanto de adentro del país como de afuera”.
Al destacar que en “estos 12 años se ha transformado profundamente a la Argentina y se la ha vuelto a industrializar”, CFK aseveró que el gobierno K, ha recibido “mucho embates”.
“Nos han bombardeado, no literalmente como solían hacerlo en el pasado con otros gobiernos populares, sino con armas y elementos más sofisticados, atacan a los gobiernos nacionales y populares que han ampliado derechos, pero no solo en la Argentina sino en la región”, puntualizó.
En referencia al intento de impedir que el Banco Citi Bank pagué los bonos emitidos bajo legislación argentina, la Jefa de Estado, apuntó sus críticas hacia los fondos buitre, pero aseveró que se va “a defender y a custodiar los derechos de esos titulares de bonos que creyeron en los argentinos en 2005 y en 2010, y vamos a hacer que los bancos argentinos cumplan con la legislación argentina, porque así es en todos los países del mundo, y este no es distinto”.
Durante el acto en la localidad santacruceña, anunció -a través de una videoconferencia con Randazzo y Recalde- la puesta en marcha del sistema de entrega de los nuevos DNI en 24 horas. En ese tramo del discurso, CFK lo criticó a Macri en dos pasajes del relato presidencial.
En primer lugar, Fernández de Kirchner, aludió a Macri sin nombrarlo, al remarcar por el tema electoral: «No olvidemos que hemos tenido como en mi caso una actuación política y otros empresarial».
Pero también, la mandataria, le pidió al jefe de la administración porteña que «apure» la partida de nacimiento de Juan Pedro, el hijo de Recalde. «El gobierno porteño tarda diez días… Apure (el trámite) jefe de Gobierno, así le damos el documento en 24 horas», reclamó.
Tiempos electorales
Con respecto a los comicios en el país, la titular del Ejecutivo nacional, expresó que «cada argentino se tendrá que hacer responsable de lo que elija» y tendrá que pensar «qué proyecto de país quiere vivir y quiénes lo garantizan».
«Les pido a los argentinos que cuidemos mucho lo que hemos logrado, que nos costó demasiado», acentuó.
Por otra parte, se dirigió a los «compañeros que integran» el Partido Justicialista para pedirles que «no les importen las críticas» porque «la historia tiene otros tiempos» y que en algún momento se reconocerá que «el logro más importante (de estos años) es haber empoderado a una sociedad de derechos».
En este punto, remarcó que se podrá convencer «a algún dirigente sindical para que critiquen» al modelo iniciado en 2003, pero que no se podrá convencer a los trabajadores de que no tienen «los mejores salarios y los mejores convenios colectivos de sus vidas».
Además de inaugurar la Biblioteca «Dr. Francisco Pascasio Moreno» y el Centro de Informes del Parque Nacional «Los Glaciares», la presidenta se comunicó mediante videoconferencias, con la localidad de Munro, donde dejó inaugurada la ampliación de una empresa productora de vinagres; con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lanzó el DNI 24 horas; y con la capital cordobesa, para poner en funcionamiento el centro de fertilización asistida en dependencias de la UNC.
El Instituto de Medicina Reproductiva brindará asistencia en la especialidad a personas sin obra social ni prepagas de los servicios de atención pública de salud en todo el país.