Unicameral: Aprueban ley con la mirada puesta en la terminalidad educativa de los alumnos del noroeste

img-7615Córdoba. En una sesión sin sobresaltos, los bloques parlamentarios fijaron por ley la creación del Programa Provincial de Apoyo a la Terminalidad Educativa en el norte y oeste cordobés. Asimismo, se estableció el Premio a los Mejores Promedios de esas zonas del territorio provincial. Por otra parte, el socialismo impulsa un proyecto de ley para declarar “sitio de la memoria” al predio de la cárcel de San Martín.

Impulsadas por el Ejecutivo provincial, las dos iniciativas en materia educativa persiguen el objetivo de estimular a los estudiantes de esas regiones a que finalicen la secundaria y sean reconocidos por la excelencia académica y su esfuerzo como alumnos.

Las acciones que se lleven a cabo en el marco de ambas medidas apuntan a lograr un descenso de la deserción escolar y el cumplimiento del periodo de educación obligatoria.

Tras su aprobación unánime por parte del pleno legislativo, se destacó que el programa de apoyo se implementará entre aquellos  estudiantes que hayan cursado sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas o privadas que funcionen en zonas rurales, parajes y comunas de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

En tanto, que los alumnos que egresen de estos establecimientos escolares percibirán la suma estímulo de $15 mil.  Para el caso de las escuelas técnicas, al séptimo año se adicionará el monto de $2.500. Serán también beneficiarios los estudiantes que cursen en zonas urbanas pero que tengan su residencia en comunas y parajes rurales.

En cuanto al premio a los mejores promedios, se precisó que los alumnos egresados de escuelas ubicadas en algunos de estos 10 departamentos, que reúnan los tres mejores promedios de cada establecimiento, recibirán $5 mil.

Cabe mencionar que en la actualidad, los departamentos del norte y oeste provincial cuentan con 109 escuelas de nivel medio, de las cuales 53 son rurales. 

Durante este año, alrededor de 3 mil estudiantes se encuentran cursado el tramo final de la educación media en establecimientos rurales y serán potenciales beneficiarios de estas iniciativas de promoción escolar.

Mecanismo

La iniciativa convertida en ley, determina que el ministerio de Educación publicará en el sitio web del gobierno de Córdoba la nómina de alumnos con el objetivo de registrar la  trayectoria educativa de los estudiantes y la culminación de los estudios obligatorios. Una vez concluida la educación secundaria, la cartera educativa depositará el monto del estimulo y del premio por mejor promedio en el Banco de Córdoba.

Legisladora Olga RistaApoyo radical

Desde el bloque de la UCR expresaron su acompañamiento a la sanción de la norma, pero pidieron prudencia al oficialismo para que no sea utilizada por el marketing delasotista.

Al respecto, la legisladora Olga Rista fundamentó el voto favorable, teniendo en cuenta “la igualdad y calidad educativa”, enfocándose en «la realidad de la provincia sobre todo el norte y el oeste cordobés”.  

“Vamos a pedir prudencia del oficialismo en todo lo que tiene que ver con el manejo de este tema, fundamentalmente porque van a ser pocos los beneficiados de este programa”, señaló la parlamentaria radical y al mismo tiempo pidió “prudencia” en los gastos de publicidad de dicho programa.

Iniciativa socialista por la cárcel de San Martin

roberto birri notaPor otra parte, el legislador Roberto Birri (PS), adelantó que presentará esta semana un proyecto de ley para que la Unicameral declare “sitio de la Memoria del terrorismo de Estado al predio de la cárcel San Martín”.

Además, la iniciativa prevé que el Ejecutivo deberá abstenerse de realizar cualquier acción que modifique, o lleve adelante cualquier forma de intervención que altere lo edificado en  la superficie ocupada por el predio.

En sus fundamentos, Birri enfatizó que en el marco de lo que establece la ley 9.286 y los juicios a genocidas por delitos de lesa humanidad, resulta necesario “preservar las instalaciones edilicias, que funcionaron como centro clandestinos de detención”.

Se apunta a “la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y a la preservación de espacios de memoria vinculados con el ejercicio del terrorismo de estado en la provincia de Córdoba, que habiliten al conjunto de la ciudadanía a participar del derecho de ejercicio de memoria, verdad y justicia”, sostuvo el socialista.