Canasta Básica superó los $3 mil pesos mensuales

canasta alimentariaPaís/Córdoba. La canasta promedio del Índice Barrial de Precios (IBP) se ubicó en febrero pasado en $2.881, entre los ocho distritos que estimaron  precios en febrero pasado. La mitad de los distritos superó esta media, y dos de ellos (Córdoba/Río Cuarto y Mendoza) quebraron la barrera de los tres mil pesos, los datos surgen del informe realizado por el Cippes.

Los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) se ubicaron en $2.881 como promedio simple entre los ocho distritos donde se calculó el IBP en febrero del 2015. Esto es lo que necesitó el mes pasado una familia tipo (dos adultos y dos menores en edad escolar) para poder alimentarse con los mínimos parámetros nutricionales, y evitar así la indigencia. Dicho promedio resultó unos $63 por encima del promedio de enero de este año.

La canasta de alimentos más cara resultó la cordobesa (Córdoba/Río Cuarto), cuyo valor ascendió a $3.040. No fue la única que superó la barrera de los tres mil pesos mensuales, acompañada por Mendoza con $3.032.

En orden decreciente, le siguieron Salta, con $2.990, Conurbano de la provincia de Buenos Aires ($2.955), Tucumán ($2.862) Chaco ($2.793) y Mar del Plata ($2.756). La canasta más barata registrada en febrero pasado se ubicó en $2.615 y correspondió al relevamiento de Corrientes.

En tanto, la canasta básica total (CBT) o línea de pobreza para los ocho distritos del IBP se ubicó en febrero como  promedio simple en $6.539, unos $142 más cara que el promedio para los distritos que estimaron IBP en enero pasado.

En términos acumulados, el primer bimestre del año acusó subas en cuatro distritos y caídas en otros dos distritos (con datos para diciembre del 2014 y febrero del 2015). La mayor variación acumulada se registró en Conurbano de Buenos Aires, con 3,33 por ciento desde diciembre pasado, seguida por Tucumán (1,69 por ciento).

Entre los dos distritos que acumularon caídas en febrero respecto a dos meses atrás, se ubicaron Mar del Plata (-0,32 por ciento) y Corrientes (-1,44 por ciento).

Góndolas supermercadoJunto a las acumuladas, las variaciones mensuales también acusaron variabilidad entre los distritos del IBP, con variaciones de precios muy dispares en febrero, indicando subas en cuatro de seis distritos y caídas en los dos restantes.

Salta aumentó casi un 4 por ciento, Conurbano Buenos Aires lo hizo en torno al 1,3 por ciento, Mar del Plata y Tucumán se ubicaron en valores menores al 1 por ciento,  mientras Chaco y Corrientes acusaron caídas en torno al 2 por ciento en ambos casos.

El proceso de crecimiento de la  dispersión en las variaciones de precios de los alimentos, se viene registrándose desde diciembre pasado. Este fenómeno tuvo sus antecedentes durante el año pasado, entre marzo y agosto del 2014.

Contando un año hacia atrás (entre febrero del 2015  y febrero del 2014) los precios aumentaron un 15 por ciento en promedio, un registro bastante menor al de los últimos meses.

Este registro inusualmente bajo se debió principalmente a que el año de comparación (febrero del 2014) fue el mes con mayor suba del año pasado, producto de los efectos inflacionarios de la abrupta devaluación de fines de enero del 2014.

Los datos del IPC-Nu del INDEC publicados para diciembre acumulan una caída del 0,6 por ciento en lo que va del año. En relación a dicho valor, si bien no se estimó un promedio por la gran dispersión de datos entre los distritos del IBP, las variaciones acumuladas muestran un registro que va desde caídas del 1,4 por ciento (para Corrientes) a aumentos del 3,3 por ciento (para Conurbano Bonaerense), siendo cuatro de los seis casos de aumentos de precios en el primer bimestre de este año.