País. Ante la entrada en vigencia de la “cláusula Monsanto” en los contratos de compraventa de granos de soja, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reiteró la recomendación hacia los productores agropecuarios de “no firmar dichos acuerdos y asesorarse ante esta nueva normativa que claramente los perjudica”
La CRA fue la primera entidad en julio del año pasado en recomendar a los productores que tomaran todos los recaudos antes de firmar contratos o compromisos con la empresa Monsanto de adhesión a la tecnología Intacta incorporada en semillas de soja.
En noviembre del año pasado, “ante la posibilidad de inclusión de una cláusula que de forma compulsiva intentaba alterar la confianza en las operaciones de compra-venta y en el sistema comercial en su conjunto, volvimos a advertir a la opinión pública y a nuestros productores”, recordó la entidad rural.
En ese sentido, expresó que “hoy se pone en vigencia la citada cláusula que modifica reglas, usos y costumbres tradicionales en el comercio de granos, que obliga al productor a autorizar al comprador a realizar un análisis diseñado por Monsanto de la soja entregada para detectar el contenido de tecnología `Intacta´, y retener un importe arbitrario en concepto de regalías”.
Ante “la llamativa y alarmante pasividad de las autoridades nacionales” que nada han hecho para frenar “este atropello” que sólo genera compromisos y obligaciones de parte de los productores, en clara convivencia con la empresa Multinacional Monsanto, la CRA remarcó en que “no solamente se rechaza la inclusión de esta cláusula, sino que insiste en la necesidad de que los mismos revisen al detalle dichos contratos, poniendo énfasis en la letra chica”.
Cabe recordar que la Federación Agraria (FAA) ya había solicitado al gobierno que frene la cláusula y la Sociedad Rural (SRA) recomendó no firmar contratos donde se la incluya. “Es arbitraria y unilateral. Va contra 100 años de usos y costumbres”, se quejó Carlos Vila Moret, director de la Rural, según publicó La Nación.
Por su parte, la empresa Monsanto se defendió, argumentando que “la cláusula no habla de Intacta, sino de la tecnología en general y fue consensuada hace dos años por las intercámaras arbitrales de las bolsas de comercio”.
“Monsanto y el resto de los semilleros la discutieron en ese ámbito”, expresó Martín Gómez, director de Operaciones del negocio de soja de la empresa. A estas afirmaciones, Vila Moret (la Rural) le respondió: “Las cámaras están para dirimir conflictos entre partes, no para poner cláusulas que no fueron consensuadas”.
Según el matutino, en Agricultura no tienen previsto frenar la cláusula pero no quieren que el conflicto se agrave, y por eso el secretario de Agricultura Gabriel Delgado convocó a una reunión para el próximo miércoles. «Es un acuerdo entre privados, pero queremos acercar posiciones», adelantó una fuente de dicha cartera del gobierno nacional.