Córdoba. Con motivo de cumplirse este jueves, 33 años de la Guerra de Malvinas, el pleno legislativo -en primer término- rindió homenaje a los soldados caídos y a los veteranos de guerra. Además, la Unicameral aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley Nº 9223 (Creación del sistema de beneficios sociales para veteranos de la guerra de Malvinas), estableciendo que en caso de fallecimiento de un ex combatiente sea reconocido con “honores fúnebres» en su condición de Héroe de Malvinas. En su discurso, el legislador Aurelio García Elorrio afirmó que “si seguimos con la desmalvinización le estamos privando a nuestros jóvenes de una de nuestras mejores páginas”.
Los cambios establecidos determinan que cuando fallezca un veterano de Malvinas el Ejecutivo provincial donará “una bandera argentina y una bandera oficial de la provincia de Córdoba a su familia, con las que se cubrirá el féretro, y se colocará una placa en el lugar en donde quede sepultado o se depositen sus cenizas, con una leyenda alusiva a su condición de héroe de Malvinas”.
También se acordó la incorporación a la norma que en ausencia de una unidad militar por intermedio de la Policía de la provincia se rendirá los honores fúnebres con los alcances dispuestos en la Resolución Nº 355/08 del Ministerio de Defensa de la Nación.
Por último, la ley invita a “municipios y comunas a adecuar su normativa para que el lugar asignado al veterano de guerra de Malvinas se conserve a perpetuidad como referencia histórica de la ciudad, pueblo o paraje”.
Durante el tratamiento parlamentario asistieron al recinto de sesiones integrantes del Grupo de Artillería de Aerotransportado 4, quienes recibieron una plaqueta recordatoria por parte de la vicegobernadora Alicia Pregno y de los representantes de diferentes bloques políticos.
Desde el bloque oficialista, la legisladora María del Carmen Ceballos, una de las parlamentarias que impulsaron la iniciativa, destacó ante el pleno que es “un deber del Estado provincial y un compromiso de todos los ciudadanos rendir homenaje a los ex combatientes de Malvinas”.
A su turno, el parlamentario de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, expresó que “quizá sería mejor reconocerlos en vida”, refiriéndose con esto al proceso de desmalvinización al que ha asistido nuestro país, ya que “el tema Malvinas lo hemos puesto bajo la alfombra en la República Argentina”, aseguró.
En este sentido, opinó que dejando de lado sobre la decisión acertada o no de ir a las islas, dejando de lado esa cuestión, se fue a Malvinas, “y las personas que fueron pusieron de manifiesto un valor, un compromiso enorme, reconocido internacionalmente”.
El vecinalista consideró un error desmalvinizar, “porque desmalvinizando nos hemos olvidado de acontecimientos importantes”, “le enseñamos a los chicos en los colegios, Chacabuco, Maipú, batallas del General San Martín, pero no le hablamos de Monte Longdon, no le hablamos del 7 de Infantería, no hablamos de tantos episodios de heroísmo”, expresó.
Pararrayos
Por otra parte, los legisladores aprobaron la creación del “Sistema provincial de prevención y protección contra descargas eléctricas atmosféricas”, iniciativa que tiene por objetivo evitar accidentes trágicos y mitigar los daños materiales provocados por las tormentas eléctricas y el impacto de rayos.
La medida permitirá regular la instalación y mantenimiento de pararrayos, en todo el territorio provincial, en un periodo máximo de tres años desde la publicación de la ley.
En su articulado, la normativa dispone que la planificación e instalación de estos artefactos se realice por determinación del Estado provincial en territorios bajo su jurisdicción y por los municipios o comunas en el interior de sus radios urbanos.
Se priorizará la instalación de los equipos en determinadas zonas o puntos críticos como es el caso de edificios públicos; sedes o delegaciones del gobierno provincial; zonas urbanas de alta densidad poblacional como edificios, zonas suburbanas y barrios cerrados; centros educativos, deportivos y turísticos, entre otros.
Asimismo, por razones de prevención, los propietarios de predios o establecimientos ubicados en zona de riesgo deberán colocar estos artefactos.