Córdoba. Más de 50 mil comercios de 14 ciudades están contemplados en “dibujo” digital. La información se entregó sólo a las cámaras, centros comerciales y municipalidades para que brinden el servicio de consultoría a sus asociados. Se actualizará cada 60 días.
La secretaría de Comercio presentó el Mapa de Geocodificación Comercial, herramienta que permitirá conocer datos de este sector cordobés de manera digital. Más de 50 mil comercios de 14 ciudades están contemplados en este mapa.
Córdoba, San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, Bell Ville, Carlos Paz, Cruz del Eje, Jesús María, La Calera, Marcos Juárez, Río Tercero, Villa Allende y Villa Dolores son las primeras localidades incoporadas.
La información se entregó sólo a las cámaras, centros comerciales y municipalidades para que brinden el servicio de consultoría a sus asociados. Se actualizará cada 60 días.
“Este mapa ubica digitalmente a los comercios de la provincia de Córdoba con el objetivo de contar con una herramienta de visualización (mapas digitales actualizados, software que permite tomar decisiones de políticas de desarrollo del comercio en tiempo real), y comprender el fenómeno del comercio desde el punto de vista espacial”, resaltó Guillermo Acosta, ministro de Industria.
Esta herramienta relaciona en un mapa digital los datos de la base de Sifcos (nombre, rubro, cantidad de empleados, CUIT), con datos geográficos, lo que permite determinar de forma ágil dónde y por qué instalar un comercio en determinada zona, bajando el riesgo de fracaso.
La secretaría ofrecerá capacitación para su uso, al que se la podrán sumar otras bases que potencien el uso de la herramienta. Por ejemplo, se podrá agregar datos poblacionales, redes de transporte, geocodificar el alumbrado público.
“Una herramienta como esta ayuda a decidir qué tipo de comercio instalar y en dónde; colabora en la planificación y diseño de zonas con rubros especializados y/o complementarios”, explicó el secretario de Comercio, Tomás Grunhaut, y agregó: “Describe zonas que pueden tener sobreoferta de ciertos rubros; detecta zonas subdesarrolladas comercialmente y describe el entorno comercial de cualquier punto geográfico”.
Es un trabajo que se está realizando desde la creación de SIFCoS en 2009 y es un especial pedido de las entidades privadas y los municipios.
“Es el logro más importante que hemos tenido los últimos años; es una herramienta fundamental como medio de conocimiento para mejorar la situación del comercio de la provincia. A partir de esto se pueden pensar muchos proyectos”, señaló el presidente de Fedecom, Rubén Martos y destacó la necesidad que este trabajo sea realizado a conciencia por parte de las intendencias.
El gobierno provincial dio el primer paso para que este proyecto se concretara. Las Cámaras ya cuentan con los mapas y las bases de datos y podrán utilizar el software desarrollando sus propias políticas de comercio en su zona de influencia.
Utilidad de los mapas digitales
Son usados por los gobiernos para establecer políticas donde la distribución territorial, en este caso de los comercios, permite entender problemáticas que de otra manera no se podrían apreciar.
Consiste en “dibujar” digitalmente las manzanas, las calles, las alturas de dichas calles de manera tal que automáticamente se pueden ubicar los negocios con un punto en una dirección postal determinada.
El sistema de actualización permanente permite que los mapas se actualicen on line. Cuando un comercio se da alta automáticamente, el mapa lo detecta y muestra el punto. Al contrario cuando se da de baja. Esto tiene la ventaja de contar con información en tiempo real.
En una segunda etapa está previsto incluir diez ciudades más y en finalmente, compartir la información con la población interesada; la gente podrá ingresar a un sitio de internet y hacer consultas para, por ejemplo, abrir un comercio.
Se recuerda que la inscripción al SIFCoS es obligatoria y debe ser renovada anualmente. Abarca a todos los puntos de venta en cuyo ámbito se realicen actos de comercio y/o locación de servicios, incluyendo sociedades de cualquier tipo y que realicen ventas directas al público con carácter habitual en la provincia de Córdoba. Para mayores datos sobre inscripción al SIFCoS, ingresar a sifcos.cba.gov.ar/