Trabajo declaró ilegal el paro y se normaliza el servicio en Autobuses Santa Fe

IMG-20150406-03949Ciudad de Córdoba. Los usuarios de las líneas del transporte público que tiene a su cargo dicha empresa, amanecieron este lunes con la sorpresa de un paro en el  servicio. Durante toda la mañana, los choferes mantuvieron firme la medida, pese a la conciliación obligatoria que llegó pasado el mediodía, luego de reuniones en el ministerio de Trabajo. Tras no acatar la conciliación, en la noche del primer día hábil de la semana, la autoridad competente declaró la “ilegalidad” del paro y se activó la intervención del fiscal de instrucción por posibles imputaciones. El ex secretario general de la UTA, Alfredo Peñaloza, estuvo anoche en punta e línea. Luego de mantener contacto con los trabajadores, vino la confirmación de que el servicio será normal este martes. 

Desde las primeras horas de la jornada del lunes, los usuarios -muchos de ellos en las paradas- se enteraron de la medida de fuerza dispuesta por los choferes de Autobuses Santa Fe. La acción sorpresiva dejó sin servicio de transporte a miles de cordobeses en los corredores 4, 5 y 7 y en las líneas 500 y 600. Hubo bronca y reclamo de los vecinos por el paro sorpresivo.

Pasado el mediodía, el ministro de Trabajo, Adrián Brito, dispuso la conciliación obligatoria por “15 días” en el conflicto entre los choferes de UTA y la empresa. Parecía que la medida iba a tener efecto, hasta el propio funcionario expresaba que los trabajadores de Autobuses Santa Fe aceptaban acatar la medida. Sin embargo durante toda la tarde los choferes no salieron a prestar el servicio.

Al parecer, ante el duro pronunciamiento del intendente que calificó al paro de “irracional” y de tener clara “intencionalidad política”, los choferes redoblaron la apuesta, decidiendo no acatar la medida dispuesta por la cartera laboral.

Finalmente, Trabajo decretó la ilegalidad de la medida de fuerza alrededor de la hora 20 y giró las actuaciones al fiscal de instrucción por posibles imputaciones si no se retoma el servicio.

Ministro-Brito0042Al ser consultado sobre las razones por las que el gremio habría desoído la medida de conciliación, Brito sostuvo que “habrá que preguntarles a ellos por qué lo hicieron pero lo importante ahora es que la acaten urgentemente”.

Recordó que hay una audiencia fijada para el miércoles a las 10 de la mañana pero insistió en que “deben volver a prestar servicio y yo estaré siempre dispuesto a iniciar las conversaciones en cualquier momento”.

El funcionario provincial insistió: “Nosotros hemos actuado apenas ingresó la nota remitida por los empresarios”. En ese plano, señaló que se busca que  “los choferes trabajen porque prestan un servicio indispensable que la sociedad necesita”. “Se han dado todos los instrumentos para una inmediata normalización de la actividad”, concluyó.

A todo esto, el motivo por el cual, los choferes justificaron el paro fue en señal de reclamo de más unidades y por actos de inseguridad contra los trabajadores.

Cruces de denuncias

CB7sQUiXIAA7GjAAnte el bloqueo en punta de línea de General Mosconi por parte de los choferes. La empresa realizó una denuncia por el impedimento de la circulación de las unidades para prestar el servicio.

Desde el municipio, el intendente Mestre acusó a un sector de trabajadores el llevar a cabo “una medida irracional” y que “no existe motivo alguno para dejar de prestar el servicio”.

“Sólo quieren voltear el sistema. Sólo quieren volver a las viejas formas. Sólo buscan las prebendas”, cuestionó el jefe comunal sensiblemente molesto por la acción de un “grupo gremial irracional” que desafió a la propia conducción de UTA.

También se conoció que un empleado de Autobuses Santa Fe presentó una denuncia contra el Ejecutivo municipal por abuso de autoridad.