Entre lo acordado y el punto de controversia (Aporte Privados), Unicameral avanzará en reforma política “operativa”

pleno legislativo UnicameralCórdoba. La Unicameral tratará este miércoles aspectos operativos de la Reforma Política. La mayoría de los ítems vienen a dar respuesta a situaciones o demandas que se observaron en la elección del 2011 cuando se introdujo la Boleta Única como instrumento para elegir a los candidatos. Los bloques parlamentarios han avanzado en  puntos de acuerdo, queda pendiente por resolver el controvertido asunto del financiamiento de campaña con la decisión del bloque de UPC de ampliar el cupo de aportes del sector privado. Oposición (UCR y FC) estudia el tema. García Elorrio adelantó su rechazo al igual que la Izquierda.

Tras varias reuniones de la Comisión de Reforma Política, el oficialismo y la mayoría de los bloques del arco opositor han avanzado en ponerse de acuerdo en los puntos que serán introducidos a las leyes electorales, en relación a aspectos operativos de la Reforma Política que surgieron de la primera experiencia del 2011, donde los cordobeses eligieron sus representantes a través de la Boleta Única.

La agenda de temas consensuados se refiere a cambios en la Boleta Única; habilitar a candidatos a intendentes como primer concejal; se seguirá el modelo nacional en cuanto a padrón y mesas mixtas; el elector recibirá un troquel como constancia de haber votado, debido al documento tarjeta, entre otros.

El punto que sigue en debate y que genera más controversia es el financiamiento para la campaña de los partidos políticos. La reforma política del 2008 introdujo lo que se considera un avance significativo en materia de financiamiento que implica el aporte público con la finalidad de poner un piso y techo a los fondos del sector privado. El Código Electoral Provincial (Ley 9.571) establece que dicho financiamiento será igual al público.

A menos de tres meses de la elección provincial del 5 de julio, el aporte público para constituir el Fondo Permanente para el Financiamiento de Campañas Electorales no está, mucho menos luego del temporal que azotó 5 regiones de la provincia. Por esa razón, el oficialismo impulsa ampliar el monto del sector privado en 4 o 5 veces de lo que podía recibir conforme la norma.

Días atrás, el legislador Rodrigo De Loredo (UCR), advirtió que “el gobierno de UPC se gastó más de $106 millones que pertenecen a los partidos políticos y que tienen como fin evitar campañas electorales costosas y descontroladas”.

El monto surge en concepto del Fondo Partidario Permanente, creado por el art.71 de la Ley 9572, cuya suma alcanza los $39.481.519 y el Fondo Permanente para el Financiamiento de Campañas Electorales, creado por art. 188 de la Ley 9571, que, desde el 2012 hasta el 2015, debería haber acumulado $67.284.663.

Montero y De LoredoA esta altura del año electoral, esta cifra es historia pasada y  con los graves problemas que atraviesa la provincia tras el temporal, es impensado que el gobierno devuelva los fondos que corresponden a los partidos políticos. Tampoco la oposición tiene margen para reclamarlos, el efecto búmeran es evidente, la gente no se bancaría que el Estado destine millones de pesos para la campaña.

En estas semanas, hubo reuniones entre legisladores oficialistas y opositores en la Comisión de Reforma Política, donde se discutió el asunto.  En un principio, el bloque de la mayoría quería avanzar en descartar todo límite a los aportes privados. Algo absolutamente resistido por todo el arco opositor.

La medida que impondrá UPC y que está en estudio por las primeras minorías opositoras, es que haya un límite al aporte  de fondos de terceros, pero se multiplicarán por 4 o 5 veces, según informó a Agenda 4P, el titular del bloque oficialista, Sergio Busso.

Legislador BussoAsimismo, el legislador señaló que el aporte estatal previsto ronda los $12 a $15 millones, más lo privado, se aproximaría a los $90 millones, ese es el límite. Desde el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, rechazó de plano el incremento de los aportes privados. También, desde la Izquierda, lo cuestionan. Las primeras minorías (UCR y FC) estudian la medida. Es el caso del Frente Cívico, cuya presidenta, Liliana Montero, le dijo a este medio que se harán las consultas al partido y a los legisladores de su bloque para acordar una posición final.

Puntos acordados

boleta unica 2011Boleta Única: Habrá un replanteo de diseño, principalmente para resolver dos cuestiones que surgieron en la elección del 2011. El primer ítem es el casillero para votar lista completa que no contó con la suficiente diferenciación de los otros tramos del instrumento de votación. Muchos electores tildaron en el tramo a gobernador y vice, creyendo que así votaban lista completa y por consiguiente quedaron en blanco.

Padrón mixto y troquel para el elector: Se seguirá el modelo nacional en cuanto a padrón y mesas mixtas; el elector recibirá un troquel como constancia de haber votado, debido al documento tarjeta.

Candidatos a intendente, primer concejal: Hay unanimidad en avanzar en este punto. El candidato a intendente de una localidad, también estará incluido en la lista de concejales en el primer puesto. Esto en la Boleta Única del 2011 no estaba habilitado.

Fue primicia de Agenda 4P. Nota relacionada: Reforma Electoral. Se abre discusión por financiamiento de campaña. Hay consenso en avanzar en aspectos operativos