Legislador radical propone disminuir en un 20% el valor del costo de las multas de la Caminera

policia camineraCórdoba. A través de un proyecto de ley, el legislador Rodrigo De Loredo, busca que el valor de la Unidad Fija equivalga al 0,16 por ciento del salario bruto de un empleado público con 0 años de antigüedad y no a la suba del costo de la nafta. Esto implicaría una reducción del 20 por ciento. En el período septiembre 2008 hasta febrero de 2015, el combustible aumentó casi 5 veces más que la inflación oficial.

En el marco del anuncio del aumento del costo de las multas, el titular del bloque radical en la Unicameral, propone reducir un 20 por ciento el valor de las multas que cobra la Caminera a través de la modificación del parámetro que se toma para fijar el costo de la unidad fija, atándolo al aumento salarial de un empleado público en lugar de hacerlo al precio de la nafta.

De esta manera, se podría brindar mayor proporcionalidad a los valores de las multas con los valores del poder adquisitivo de los ciudadanos. Al respecto, De Loredo enfatizó: “La Caminera debe dejar de ser el brazo armado de Rentas”.

En este sentido, el parlamentario presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 121 de la Ley Provincial de Tránsito Nº9.688, en el que quedaría estipulado que las Unidades Fijas que determinan el valor de la multa para las infracciones de tránsito equivaldrá al 0,16% del salario bruto de un agente de escalafón general con cero años de antigüedad y una carga horaria de 30 horas.

“A través de esta propuesta de modificación estaríamos propiciando dos importantes consecuencias: una es la reducción del valor de las multas, ya que la Unidad Fija, que en la actualidad tiene un valor de $13,94, pasaría a costar $11,15. La otra es que los aumentos que se produzcan en el futuro de la Unidad Fija estarán sujetos a un valor que se actualiza con la inflación real y marca el poder adquisitivo de los ciudadanos en general”, explicó De Loredo.

de Loredo2 - copiaSostuvo además que “estamos convencidos que las sanciones severas a los conductores que infringen las leyes sirven como un ordenador de conductas, pero sostenemos que debe existir tal proporcionalidad que haga posible el cumplimiento de estas sanciones”.

Mediante un análisis sobre el crecimiento del precio de la nafta que afecta el valor de la Unidad Fija de Multa y, por ende, el de las multas, del período que va de septiembre de 2008 hasta febrero de 2015, el radical advirtió que el costo del combustible se incrementó en un 458%, mientras que la inflación del periodo medida por el INDEC fue del 106%, lo que significa que la nafta aumentó casi cinco veces más que la inflación oficial.

Si tomamos como parámetro de medición de la inflación el Índice de Precios del Consumidor Congreso, vemos que la suba de la inflación fue 310%, lo que representa casi el doble de incremento del valor de las multas.

Tomando los datos de la cuenta de inversión para los años 2013 y 2014, los montos recaudados por la Caminera en concepto de multas se incrementaron en $40,6 millones. Durante el año 2013 se recaudaron 167,9 millones de pesos mientras que el año pasado se recolectaron 208,5 millones de pesos, producto del incremento del valor de las multas. 

“Las cifras demuestran que la voracidad recaudatoria de la Caminera no contribuye en nada en la reducción de las víctimas fatales por accidentes de tránsito, toda vez que los índices continúan estando en los mismos parámetros que antes de su existencia”, destacó el titular de la bancada radical.

Por último, De Loredo enfatizó: “El gobierno debería dedicar su atención al fracaso de la política en prevención vial e implementar mecanismos de concientización que reduzcan esta pandemia”.