País. La acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra el gobierno nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, se topó este lunes con un callejón sin salida, después de que el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier De Luca, rechazara avanzar con la denuncia.
En su fallo, de 27 fojas, De Luca consideró que «no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar», tras analizar el planteo judicial de Nisman, quien apuntó especialmente contra la presidenta y el canciller Timerman por el memorando de entendimiento con Irán.
«En esta causa, por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar», sostuvo el fiscal, dando así por concluido el recorrido judicial de la acusación de Nisman.
La denuncia había sido rechazada en primera instancia y luego por la Cámara Federal, pero el fiscal de segunda instancia Germán Moldes pidió insistir ante Casación. La denuncia recayó en manos de De Luca, quien ahora en su dictamen optó por desestimarla e hizo caer la investigación, ante la imposibilidad de recurrir a nuevas instancias, a menos que aparezcan nuevas pruebas que permitan impulsarla.
«Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa», afirmó en su resolución, al referirse al pedido de Moldes, quien la semana pasada intentó sin éxito saltear su intervención, al cuestionar la pertenencia de De Luca al espacio Justicia Legítima, alineado con el gobierno K.
Este lunes, en tanto, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, junto a un grupo de políticos, intelectuales y periodistas, encabezó una manifestación en las escalinatas de los tribunales de Talcahuano, en esta Capital.
Allí, dejaron un petitorio para la Corte Suprema de Justicia, en el que solicitaban que no dejen caer la denuncia del fiscal fallecido, antes de que se conociera el fallo de De Luca.
Fuente: NA