Mientras siguen negociando -hasta último momento- los siete núcleos internos de la UCR la distribución de cargos en la lista de legisladores del Frente tripartito, desde el macrismo hubo definiciones claras de cara a la elección del 5 de julio.
El actual diputado nacional Héctor Baldassi será el compañero de fórmula del radical Oscar Aguad. En ese sentido, este viernes llegará a Córdoba, el líder del PRO, Mauricio Macri, para poner en carrera a los candidatos de la alianza integrada por la UCR, el PRO y el Juecismo. También se especula con la presencia del senador Ernesto Sanz.
En el marco de la Interna del Radicalismo cordobés, la Junta Electoral decidió anoche prorrogar otras 24 hs. el plazo para la presentación de candidatos. Cabe recordar que se convocó a elecciones para el 3 de mayo. Despejada la duda de quién será el postulante a la gobernación por el Frente opositor al delasotismo (no habrá disputa entre Mestre y Aguad), resta definir el tramo de legisladores por distrito único y departamentales.
Hay 7 u 8 puestos entre los primeros 15 de la nómina frentista para el partido liderado por el mestrismo. Son los puestos más expectantes y reclamados por todos los núcleos internos. En esa ardua discusión en busca del mayor consenso, se encuentra el partido.
El plazo que se autoimpusieron los radicales para cerrar el acuerdo en torno a quienes serán los dirigentes que integren la lista de parlamentarios de la coalición, vence este jueves. Por otra parte, la UCR convocó a los Congresales para un plenario del Congreso Provincial para el día lunes por la tarde.
En diálogo con Agenda 4P, Capdevilla señaló que el acuerdo con el PRO de cara a las elecciones provinciales “ya está todo cerrado”, a lo que añadió: “Vamos para adelante, que me voy a poner a decir ahora lo que pienso…no sirve… ya está”, en referencia a la convocatoria al Congreso Provincial en la tarde de este lunes.
“Lo que me molestó mucho es que las listas cerraban ayer a las 20 y de golpe dan prórroga porque no se había terminado de consensuar la lista sábana del partido radical”, cuestionó.
Fiel a su estilo, el jefe comunal, enfatizó sin tapujos que “lógicamente, ahora tienen menos cupo porque tienen que dar algunos lugares al PRO y a Juez. Entonces, ha quedado menos lugares para los parientes, las novias, los yernos, y los amigos. Ahí está la discusión”.
En cuanto a la decisión de aliarse con el macrismo para enfrentar al oficialismo de UPC, Capdevilla opinó: “Es jodido para gobernar después; pero estoy rogando que salga bien. Lo que hay que hacer es no prometer tanto, porque hay mucho que arreglar en la provincia y en los municipios”.
Por último, opinó que si es elegido parlamentario, no quiere ser “un legislador para estar sólo en los actos como una maceta”. “Me gustaría ser un legislador que gestione para el departamento nuestro, que pelee por lo que hace falta para el departamento. Hay muchas cosas que ver; tampoco prometer obras faraónicas”, concluyó.