
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió este lunes que, «así como está», la Corte Suprema «funciona muy mal» y consideró que con la actual composición tres magistrados tienen que dedicarse a 4.800 causas cada uno.
«Así como está funciona muy mal», señaló Fernández, quien también cuestionó la decisión del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de adelantar su elección como responsable de ese cuerpo.
Al referirse a la reelección adelantada de Lorenzetti, el jefe de ministros indicó en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno: «yo no hubiera hecho eso» por tratarse de «una falta de ética total».
Fernández señaló que «tres jueces» de la Corte -dijo que prefería «no contar» al nonagenario Carlos Fayt- tienen, en teoría, a su cargo unas 4.800 causas por año y consdieró que de esa forma el tribunal no da abasto con su tarea.
«Las causas terminan siendo analizada por los técnicos de la corte que no los votó nadie», se quejó el jefe de ministros, luego de que el máximo tribunal rechazara la designación de conjueces por parte del Ejecutivo con la aprobación del Senado.
Paritarias
Al ser consultado sobre las discusiones paritarias en curso, el funcionario expresó su deseo de que en las discusiones paritarias los empresarios, sindicalistas y los representantes del Estado “le encuentre la vuelta a un número razonable que no se vaya de madre” respecto de “el impacto que pueda tener en los precios”.
Fernández puso de relieve que “la carnadura más importante que tiene la convención colectiva de trabajo, que tanto trabajador como empleador se sientan en una mesa con el Ministerio de Trabajo de intermediario para encontrar una respuesta a las formas de trabajo y al valor del trabajo. Cualquier decisión que se tome no se puede ir de madre para que no repercuta respecto de los precios”, agregó.
“No quiero ser yo el que venga a poner un número porque no tengo porque hacer eso”, respondió a un periodista sobre cuál sería el tope de las mejoras salariales y agregó que trabaja e incentiva “de la mejor forma para que en estas discusiones se encuentre un punto donde todos se encuentren satisfechos: encontrar satisfechos -aclaró- no siempre es encontrar el lugar donde los dos se vayan contentos por ahí los dos no se van contentos pero llegan a un punto donde la situación es positiva”, dijo.
Cuando se le insistió sobre porcentajes aclaró que “si son paritarias libres uno no tiene que meter la cuchara para que sigan siendo paritarias libres” y postuló que “le encuentren la vuelta a un número razonable que no se vaya de madre en cuanto al impacto que pueda tener en los precios”.
Sobre el porcentaje de la UIA, del orden del 25% el Jefe de Gabinete respondió que “eso va a tener que salir de la discusión una vez que estén sentados a la mesa y que encuentren una alternativa a ese punto. No quiero meterme”, reiteró.
Fuente: NA y Redacción
